Con 176 veedores, la UNLP fiscalizará el desarrollo de las elecciones del domingo

Un equipo de 176 veedores integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), profesionales y ciudadanos con compromiso cívico actuarán como veedores en las elecciones nacionales que se desarrollarán en todo el país.

Se trata de estudiantes, profesionales y ciudadanos en general preparados por el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, quienes estarán distribuidos en mesas de votación de la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y más de 20 municipios bonaerenses.

“Nosotros observamos la capacitación que tienen el presidente de mesa y los fiscales, la prioridad de acceso a las personas embarazadas y mayores, vemos la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de las escuelas y posibles incidentes”, precisó el subdirector del Observatorio, Sebastián López Calendino.

En tanto, remarcó que “los veedores no pueden interferir ni solucionar conflictos” y que tras la jornada eleccionaria “realizarán un informe que luego será entregado a los organismos electorales para brindar recomendaciones y sugerencias” como aporte para mejorar el sistema.

Los observadores capacitados por el OEEPI concurrirán a las mesas de votación a las 7.30 de la mañana del domingo y permanecerán allí hasta el momento del escrutinio.

Por otra parte, desde el organismo se informó que “el OEEPI dictará hoy y mañana las capacitaciones oficiales destinadas a autoridades de mesa, fiscales partidarios y público en general: hoy, a las 18, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata y mañana, a las 10, en el Edificio de la Reforma Universitaria de la capital bonaerense.

En ambos encuentros se abordarán temas vinculados a la normativa aplicable como así también se resolverán diferentes casos prácticos que se pudieran presentar el día de la elección.

Compartir este artículo