Arte dolorense presente en la Feria del Libro de Santiago del Estero

Entre el 7 y el 10 de noviembre se llevó a cabo en el Forum Centro de Convenciones Santiago del Estero. la 10a Feria Provincial del Libro de Santiago del Estero.

Frías, ciudad santiagueña ubicada al SO de la provincia cerca del límite con Catamarca, estuvo presente en el Stand Sala de Lectura Pocha Ramos, y en él, la escritora nacida en Córdoba pero friense por adopción Eugenia Páez presentó parte de su obra poética entre la cual, el poema “Las olvidadas del bicentenario” está inspirado en el mural homónimo pintado en la Escuela Nro. 1 “Pedro Castelli” por Verónica Meo Laos, Nicolás Tissone, Raúl “Cuking” Bustamante, Marina Casali Urrutia y Juana Mariñas.

La 10ª Edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero se denominó “Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial” y tuvo lugar con entrada libre y gratuita. La presencia de Eugenia Páez se llevó a cabo en el marco de las actividades que el stand friense ofreció, entre ellas: “Postales Literarias”, actividad realizada para promover la lectura; el Rincón de la Memoria de Florencio Ruiz, obra de títeres con poesías; y Los Susurradores, que son dos personajes creados para contar cuentos y recitar poesías en forma itinerante.

A continuación, el poema de Eugenia Páez inspirado en el mural “Las olvidadas del Bicentenario” publicado en la revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas (https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios)

Las locas líneas negras

decretan que las mujeres de

deben seguir dormidas

y ver cómo se mueren en la luz del día.

Miradas y pasión en la piel

para sucumbir ante otras manos.

Deciden proclamarse pueblo

ante tanto cielo para una

paupérrima jaula.

Las mujeres son inolvidables

en el aire persiste su entrega,

mientras el viento arrastra

la cal de sus tibios latidos.

Dolores hoy lo sabe

en su nativa de sol y alas,

las paredes le dicen

es tan corto el olvido y tan

grande la libertad.

Compartir este artículo