Dolores: Reunión entre la Delegada de la Defensoría del Pueblo Dra Gisela Bournot y el responsable comercial de EDEA Sr Walter Quintana

El día martes 12 del corriente mes, la delegada Dra. Gisela Bournot se reunió con el responsable zonal de EDEA Walter Quintana, se discutieron temas como; el nuevo formato de las facturas, para lograr mejor y más clara información, donde constan los consumos de los meses correspondientes, N° de cuenta del usuario con su fecha de vencimiento y el período facturado.

A su vez, se estableció la posibilidad de seguir realizando las TARIFAS SOCIALES desde la delegación de la Defensoría del Pueblo en calle Márquez N° 125.

La Tarifa Social fue concebida para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad paguen un precio más bajo por los servicios públicos, entre ellos el de gas,electricidad y agua.

Otro punto fue hablar sobre los valores del derecho de conexión y del depósito en garantía que hoy ascienden por el valor de 1100 y 2000 pesos correspondientemente.

También con respecto a esto evaluar la posibilidad de hacer un prorrateo del pago de los mismos o de una disminución en casos excepcionales de los montos teniendo en cuenta el historial del usuario y la particularidad del caso.

La mayoría de los usuarios son T1R (RESIDENCIAL) y el valor del kwts va a variar del consumo que tenga cada usuario, es decir que el kwts no tiene un valor fijo.

“Es importante que el usuario sepa que ante la posibilidad de un corte, debe llegar el aviso del mismo para que el usuario tenga la posibilidad de acceder un pago previo al corte“ menciona la Delegada.

El señor Walter Quintana enfatizó en la importancia del cuidado del consumo de la electricidad, principalmente con los medios de calefacción /refrigeración, haciendo mención que uno de los artefactos que más consume es el calefon eléctrico y la heladera; por ello también aquellos electrodomésticos que sean más nuevos y en su descripción conste “ahorro de consumo”, son más recomendables que aquellos artefactos más antiguos.

Al día de la fecha se encuentran 300 suministros en situación de corte en Dolores según nos informa el referente comercial.

Los cortes se corresponden a la imposibilidad de pago por parte de los usuarios que aún teniendo voluntad de pago, no cuentan con los medios suficientes para costear el valor actual de las tarifas, ya que los aumentos no son razonables ni progresivos.

Concuerdan en ambas oficinas que hay una falta de educación e información al usuario no solo con respecto al consumo sino también con el entendimiento de las facturas. Debido al nuevo formato de la facturación que llega al domicilio y/o al correo electrónico de la persona (todos los meses) los usuarios podrán comprender de manera más clara porque se le cobra todos los meses cuando antes era bimestral, ante estas falencias la importancia de la intervención de la Defensoría como de la oficina comercial de EDEA, a la hora de informar en concepto de que se le cobra los montos facturados.

Compartir este artículo