El Congreso proclamó formalmente la fórmula presidencial del Frente de Todos

El Congreso Nacional reunido en Asamblea Legislativa convalidó hoy el resultado de las elecciones presidenciales del 27 de octubre y proclamó formalmente el triunfo de la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La Asamblea, que se inició a las 14:30, fue presidida por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Antes, una comisión integrada por diputados y senadores verificó, durante un breve cuarto intermedio, la validez del resultado electoral, y finalmente el tema fue sometido a votación a mano alzada.

Se trata de un trámite formal para cumplir con lo dispuesto en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme el artículo 97 de la Constitución Nacional.

En ese marco, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FPV-PJ), agradeció la presencia de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y pasó a dar lectura del resultado del escrutinio definitivo, según el cual la fórmula de Fernández-Fernández obtuvo el 48,26% de los votos, mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto logró el 40,28%.

De acuerdo al artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales deben comunicar los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, “quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional”.

Al concluir la lectura del resultado, los integrantes de los bloques de diputados y senadores del FPV-PJ entonaron de pie la marcha peronista y vivaron los nombres de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Luego, Michetti, leyó la resolución que proclama “para presidente al ciudadano Alberto Angel Fernández y como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner”, tras lo cual dio por finalizada la Asamblea Legislativa.

Compartir este artículo