Fernández destacó que hay “transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña”

El presidente electo Alberto Fernández destacó anoche que se está “logrando una transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña tranquila”; reiteró que su gobierno va a reactivar la economía y deseó que Máximo Kirchner llegue a la primera magistratura del país.

También elogió al ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna y al gobernador bonaerense electo Axel Kicillof; resaltó el diálogo que está teniendo con el presidente Mauricio Macri y criticó severamente al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne y al senador y ex candidato a vicepresidente macrista Miguel Pichetto.

“Estamos logrando una transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña tranquila y pacifica”, destacó Fernández en una entrevista con canal 9.

Y sostuvo que “va a cambiar drásticamente la lógica del gobierno, pues este gobierno solo supo ajustar, pedirle más esfuerzo a los que menos tienen y decir ‘no puedo’; vamos a atender al jubilado, al que tiene menor sueldo, olvídense del juego financiero y preocúpense por poner en marcha las máquinas que están tapadas por una lona. Conozco los botones que hay que tocar”.

También señaló que entre las personas de más confianza en su círculo político más estrecho están “Wado (De Pedro), Santiago (Cafiero), Juan Pablo (Biondi), Matías (Kulfas), Cecilia (Todesca), Vilma (Ibarra). Con Máximo (Kirchner) hablo mucho, con los gobernadores, con Héctor Daer hablo mucho”.

Cuando le preguntaron si le gustaría que el diputado Máximo Kirchner sea presidente de la Nación respondió “ojalá” y agregó: “Siempre he dicho que Máximo es un chico maravilloso, moderado, y que no era el vago de la play station como decían”.

También elogiò a Lavagna al decir que “es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Uno le presenta un problema y él trae tres soluciones. Ojalá yo sea como Lavagna; me encantaría tener esa capacidad”.

Contó que estuvo reunido una hora y media con el ex ministro, “le pregunté como veía la economía pero nunca le ofrecí nada. Él no está buscando trabajo”.

Otro elogiado por Fernández fue Kicillof: “Una de las cosas que me pone muy contento es trabajar con Axel. Cuando lo conocí dije que lástima que no trabajé con este pibe nunca”.

Acerca del ex ministro de Economía Nicolás Dujovne dijo que “era un buen comentarista con whisky a la medianoche en la televisión. Fue una tragedia para la Argentina”.

En cuanto a Pichetto, quien le recomendó “dejar de comprar conflictos bolivarianos”, Fernández dijo: “Pichetto por momentos se parece mucho a (el presidente de Brasil Jair) Bolsonaro. A mí me preocupa la vida de la gente, a él no. Pichetto nunca se caracterizó por defender los derechos humanos”.

También destacó su relación con la vicepresidenta electa, Cristina Fernàndez de Kirchner, de quien dijo que “está bien” y comentó que la hija de la ex mandataria, Florencia Kirchner, sometida a tratamiento de salud en Cuba, “ahí anda, mejorando”,

Añadió que Cristina Kirchner “se quedó una semana más (en Cuba) porque no tiene sentido que venga a la Argentina en este momento”.

El mandatario electo destacó asimismo que tiene un buen diálogo con Macri. “Hemos tenido siempre un trato respetuoso; no nos parecemos en nada, pero es un trato respetuoso desde que volvimos a hablar” tras las elecciones.

Recordó que “lo llamé preocupado por lo de Bolivia, para decirle que corría peligro la vida de Evo Morales; me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina, pero yo no estaba de acuerdo. Me dijo que podía ser complejo para traerlo en la transición”.

Luego Fernández reiteró sus elogios a mandatarios como Mario Abdo, de Paraguay, que ofreció asistencia para Morales, incluso el asilo, y permitió que se reabasteciera en su país el avión militar que lo llevó a México.

 

En otro tramo de la entrevista el dirigente peronista dijo que “me ocuparé de sacarle las rejas a la Plaza de Mayo: que vayan, la disfruten, se quejen. Es la plaza de todos”..

Se declaró “absolutamente peronista y con una enorme admiración por (el ex presidente radical Raúl) Alfonsín” y dijo que no es “autoritario”.

“Lo peor que me podría pasar como presidente es que piensen que soy autoritario, Definitivamente no soy autoritario, no entiendo la política de otra manera que no sea con diálogo y consenso”, enfatizó.

También dijo que siempre se preparó para ser Presidente y usó metafóricamente a Hamlet, el mítico personaje de William Shakespeare: “Decían este tipo está detrás de escena y de pronto lo hacen hacer Hamlet. Pasé de director de la obra a Hamlet. Lo que no sabia es cuando tenia que salir a escena, pero toda mi vida trabajé para hacer Hamlet. Todos en política trabajamos para ser Hamlet”.

Sobre Bolsonaro dijo que “no tengo que construir ningún vínculo porque Argentina y Brasil tienen vínculos indisolubles. La condición para hablar es que el otro tenga ganas de oírlo. Hay que esperar, va a pasar, no quiero precipitar los acontecimientos”.

Fernàndez resaltó que “tenemos que abrir las pymes, una por día, porque Macri cerró 43 por día”, y dijo que “la maquinita (para imprimir dinero) la está usando Macri para cerrar un déficit fiscal enorme.”.

Acerca de su diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “quedé satisfecho”, igual que con (el presidente de Francia Emmanuel) Macron.

Tras descartar un viaje a Estados Unidos antes de asumir la Presidencia, Fernández consideró que sí iría a Francia. “Con Macron creo que voy a ir antes de la asunción. Macron me sorprendió gratamente. Hablamos una hora. Francia, como España, es un país muy importante para la Argentina porque tiene muchas inversiones”.

“Argentina está pensando siempre en Estados Unidos, pero no es el mayor inversor en la Argentina. Con Macron hablamos de economía, del FMI, de como estaba la región.. Hablamos de una empresa que explota el litio, de Vaca Muerta…fue una gran charla”.

Acerca de Venezuela sostuvo que “hay un serio problema de institucionalidad, la cantidad de exiliados de Venezuela es preocupante, tanto como el ahogo económico que le han impuesto. Ayudemos a los venezolanos a salir con diálogo y democracia. La democracia se arregla con más democracia”.

Compartir este artículo