Recuperan en Miramar fósiles de unos 3 millones de años

El hallazgo demuestra una vez más que la región adyacente a esa localidad es una de las mayores reservas paleontológicas del mundo.

Una importante cantidad y variedad de restos fósiles de unos 3 millones de años fueron hallados en unos 100 metros de exploración y en menos de una hora, lo que demuestra nuevamente como Miramar se ha convertido definitivamente en una de las mayores reservas paleontológicas del mundo.

En una prospección paleontológica del equipo de investigadores y voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, se realizó el hallazgo de unas treinta muestras paleontológicas de gran valor científico, entre ellas, una que podría ser única en el mundo.

Días atrás, y después de un temporal, personal del museo local exploraba sitios conocidos con una antigüedad de superior a los 3 millones de años, correspondiente a la época geológica conocida como Plioceno. Allí se encontró una amplia diversidad de organismos que vivieron y conformaron un primitivo ecosistema ya desaparecido.

Entre los materiales recuperados, se pudieron identificar fósiles de aves, reptiles (lagartos de más de un metro), restos de gliptodontes (armadillos de caparazón rígido) y de grandes perezosos extintos, restos de varios carnívoros marsupiales (semejantes a las zarigüeyas), un carnívoro prociónido (pariente lejano y extinto de los mapaches y coatíes), dos especies de armadillos de importante dimensiones, varios cráneos de roedores sin representantes actuales en la región , pequeños restos de notoungulados (animales con pezuñas) y otras muestras que ya se encuentran en el museo miramarense para ser preparadas y estudiadas en conjunto con científicos de la Fundación Azara, Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y Conicet respectivamente.

El Museo de Ciencias Naturales de Miramar fue inaugurado recientemente, a partir de colecciones anteriores. De esta manera, se ha convertido en una de las instituciones educativas y científicas más destacadas de Argentina, por la calidad en las exhibiciones, cantidad de visitantes, colecciones científicas y de consulta.

Además, el público que visita el museo puede observar el trabajo de preparación de fósiles en el laboratorio y admirar los últimos descubrimientos como este. Se puede acceder a más información del lugar por medio del sitio web www.museodemiramar.com.ar, la página de Facebook Museo de Ciencias Naturales de Miramar o la cuenta Instagram de @MuseodeMiramar.

Compartir este artículo