La Defensoría reclamó la normalización de las prestaciones del programa Incluir Salud

El normal funcionamiento de Incluir Salud (ex Profe) en la Provincia, virtualmente interrumpido por una supuesta “falta de financiamiento” que “afecta el derecho a la salud de miles de bonaerenses”, reclamó el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

El programa, que depende operativamente del IOMA en la Provincia pero que funciona con fondos asignados por la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), no está cubriendo los servicios básicos de salud de 245.944 afiliados, “lo que provoca la interrupción de tratamientos con consecuencias sobre los pacientes”, destacó Honores.

El Defensor advirtió que “la falta de financiamiento implica que no solo no coticen las distintas prestaciones, sino que no entreguen los pedidos ya cotizados, suspendiendo cirugías, entrega de medicamentos oncológicos, cobertura de tratamiento de diálisis, radioterapia, y otros tratamientos indispensables para el sector vulnerable que abarca”.

Honores sostuvo que “es indispensable que los estados nacional y provincial arbitren los mecanismos necesarios para continuar con la cobertura de las prestaciones que son indispensables para miles de personas, garantizando el acceso al derecho a la salud”.

Incluir Salud depende de la AND y da cobertura de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables.

Compartir este artículo