Fue dictaminado un proyecto que regula los embriones no implantados

Una iniciativa de Daniel Filmus dio su primer paso en la Comisión de Legislación General. Sostienen que el Congreso está en deuda con el tema.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminó favorablemente un proyecto de ley de protección del embrión no implantado, presentado por Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ) en abril de este año.

“Es importante dar este debate porque somos conscientes de la necesidad y preocupación social que existe frente a este tema. Es una de las problemáticas sobre las cuales hay una deuda con la sociedad que lleva demasiado tiempo y en ese sentido el Estado tiene que legislar”, explicó Filmus.

El legislador agrego que “en el año 2014, al sancionar el Código Civil y Comercial, el Congreso de la Nación se impuso una obligación que hasta el momento no ha cumplido: sancionar una ley que tenga por objeto establecer la protección del embrión no implantado”.

“Este proyecto tiene por fin saldar esa deuda y terminar con un silencio legislativo que genera prácticas contradictorias en detrimento de los pacientes y usuarios de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA)”, señaló Filmus.

Cabe destacar que, recientemente, la Justicia autorizó el cese de la criopreservación de embriones solicitado por una pareja de La Plata que no quería tener más hijos, convalidando esta iniciativa legislativa por estar acorde con el ordenamiento jurídico nacional y la perspectiva constitucional-convencional.

Además de este fallo del Juzgado de Familia Nro. 8 de La Plata hubo otras decisiones judiciales en la misma línea.

La primera de ellas fue resuelta el 30 de julio de 2018 por el Juzgado de Familia Nro. 1 de Mendoza. En ese caso no hubo sentencia, sino que el juez Carlos Neirotti homologó lo convenido por los excónyuges en el marco de un divorcio respecto a su decisión de cesar la criopreservación de embriones.

El segundo fallo fue dictado el 22 de abril de este año, también en La Plata, por el Juzgado Nro. 7, autorizándose el cese de la criopreservación de los seis embriones sobrantes debido a la decisión de la pareja de no tener más hijos luego de haber tenido una hija por el uso de las técnicas y otra de forma natural.

La iniciativa presentada por Filmus cuenta con el acompañamiento de Brenda Austin (UCR), Carla Carrizo (Evolución Radical), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Victoria Donda (Somos), Mónica Macha, Laura Alonso, Fernanda Raverta, Analía Rach Quiroga, Mayra Mendoza y Roberto Salvarezza (FpV-PJ).

Para llegar al recinto de la Cámara baja, el proyecto tendrá que ser dictaminado en otras dos comisiones, las de Salud y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Compartir este artículo