El Departamento Judicial de Dolores a un paso de acordar la competencia del Tribunal Arbitral de Mar del Plata

A raíz de una inquietud del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, se realizó una reunión con miembros del Tribunal Arbitral de Mar del Plata, para que se pueda comenzar a formalizar la idea de que Dolores cuente con la competencia del Tribunal Arbitral.

En la reunión, participó el presidente del Colegio de Abogados Dolores, Dr. Adrián Lamacchia, junto con el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Fabián Portillo, y miembros del Tribunal Arbitral, Dr. Miguel Ángel Acosta, Dr. Eduardo Raimundo Hooft, Dr. Carlos Alberto Brun, y el Dr. Horacio Cappelletti.

El Tribunal Arbitral, y sus miembros en particular, tienen el carácter de árbitros de derecho, y pueden proceder y sentenciar de acuerdo al derecho que se aplique a cada caso. Toda cuestión entre partes, podrán ser sometidas a la decisión de jueces árbitros, para lo que el juicio arbitral puede ser convenido antes o después de un contrato.

El Dr. Lamacchia, afirma que la inserción del Tribunal Arbitral de Mar del Plata, “no tendría mayores costos para el Departamento Judicial Dolores, ya que el tribunal puede trasladarse y ejercer su competencia en Dolores”.

El titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, explica que “el Tribunal Arbitral podría intervenir en lo que respecta por ejemplo a juicios de escrituración, juicios de desalojos, cobro de alquileres, incumplimientos de contratos, daños y perjuicios”, en los cuales se llevan adelante “juicios rápidos y acotados”.

De poder confirmarse el acuerdo en el Departamento Judicial de Dolores,   para que el Tribunal Arbitral desarrolle su capacidad, se tendría que efectuar un nuevo reglamento, convenio o realizarse un anexo del reglamento original para esta dependencia.

Compartir este artículo