Tragedia en la ruta 2: qué dicen las primeras pericias

De acuerdo con los primeros resultados de las pericias accidentológicas, la causa del accidente “no sería atribuible a la velocidad”.

Dos niñas de 11 años murieron y dos alumnos se encuentran “en riesgo de vida” por el vuelco de un micro esta mañana en la Ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama, cuyo conductor fue aprehendido por el delito de “homicidio culposo”, mientras las primeras pericias apuntan a que se distrajo y perdió el control del vehículo.

El micro de la empresa, que quedó atravesado en la calzada, había salido esta madrugada con el contingente de 44 alumnos y 6 adultos desde la Escuela primaria 41 de Benavídez y volcó a las 6.45 en el kilómetro 141 de la Autovía 2, cuando se dirigía a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, por el viaje de egresados.

El tacógrafo se “clavó” en menos de 100 kilómetros por hora pasadas las seis la mañana del jueves.

Según el informe preliminar, el micro, Mercedes Benz, modelo 2006, nunca superó los 100 kilómetros por hora en todo el trayecto desde que salió de Benavidez.

Dentro de las pericias, se va a revisar el celular del chofer para tratar de establecer si lo venían usando en el momento del hecho, lo que podría haber provocado la tragedia.

Las primeras declaraciones en la investigación apuntaron hacia el chofer Alberto Maldonado, que está aprehendido e imputado por homicidio y lesiones culposas, tras el accidente por el que murieron dos nenas. “Iba rápido, a más de 110 km/h”, dijo ante la Justicia Juan Carlos Gilenoni, el segundo conductor que iba en la unidad. Mientras que uno de los testigos del vuelco declaró que iba en moto a esa velocidad por la ruta 2 y que fue superado por el colectivo.

Héctor Maldonado, el conductor del micro de 48 años a quien el test de alcoholemia realizado tras el accidente dio negativo, quedó aprehendido por “homicidio culposo” por decisión del titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert, a cargo de la causa.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que el accidente no habría sido causado por alta velocidad sino por una “distracción del conductor” que “posiblemente se haya quedado dormido”.

De acuerdo con las pericias preliminares, el micro “se va hacia la banquina o préstamo izquierdo” y se visualizaron “maniobras de frenado”, tras lo cual impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo, agregaron las fuentes.

Sin embargo, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró en declaraciones a la prensa que el acompañante de Maldonado le aseguró que el micro “superaba los 110 kilómetros por hora” cuando volcó.

Compartir este artículo