El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis MIguel Etchevehere, realizó este sábado un repaso de su gestión y aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri “ha puesto al campo en marcha”.

“Este gobierno ha puesto al campo en marcha y ha trabajado mucho con el sector privado. Hemos contado con un gran equipo de gente”, indicó Etchevehere en diálogo con Radio Continental. En base a esto, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que durante la administración Macri “se lograron avances donde hoy están los números. Hasta un censo dejamos. Los números son concretos”, al hacer referencia a las sucesivas cosechas récord de granos y el aumento en el volumen de carnes exportadas, entre otros puntos.

“No queríamos volver a las retenciones”
Respecto de las retenciones que el gobierno nacional eliminó (excepto para la soja) al asumir y que dos años después reinstaló debido a la crisis económica, Etchevehere indicó que “fue una necesidad, nos hubiese gustado no hacerlo”.

Sin embargo, el funcionario, que reemplazó a Ricardo Buryaile a fines de 2017, consideró que la reinstalación de los derechos de exportación de 4 pesos por dólar exportado “tuvieron un elemento que, con el tiempo, se dio lo que dijimos que iba a pasar”.

“Primero, todo el mundo que exporta está aportando para el beneficio del país, y eso me parece justo, que no se discrimine a un solo sector; y después al haber sido un monto fijo en pesos sabíamos que con el tiempo iban a ir bajando, como sucedió. Empezaron en el 12% hoy están en el 6%”, concluyó.