La finalidad de este manual es promover entre todos los integrantes de la cadena apícola que integran el Cluster de la Cuenca del Salado la implementación de las prácticas recomendadas que permiten producir miel de calidad y de esta manera contribuir al agregado de valor y desarrollo de la apicultura a nivel regional.

Manejo sanitario

El control de las enfermedades de la cría se fundamenta en el manejo que se realice a las colmenas, o que permite producir una miel sin la utilización de antibióticos. En este sentido es importante determinar la prevalencia de las diferentes enfermedades en el apiario y para ello se realizarán como mínimo dos inspecciones sanitarias al año, en otoño previo a la invernada y en primavera con anterioridad a la multiplicación del apiario.

= Una práctica recomendable para disminuir la prevalencia de enfermedades es recambiar anualmente al menos un 30% de los cuadros de la cámara de cría; no intercambiar cuadros entre colmenas y utilizar ½ alzas o alzas ¾ para la producción de miel.

= En caso de detectar colmenas con Loque Americana y dependiendo del grado de infestación, se deberá incinerar las mismas o realizar el paqueteado o cepillado, para el recupero del material vivo.

= Todo material inerte proveniente de colmenas afectadas por Loque Americana, deberá ser esterilizado para su posterior uso con parafina (15´ a 150· C) o autoclave.

= Las colmenas muertas por cualquier causa, deberán ser retiradas del apiario al momento de ser visualizadas de manera de evitar el pillaje y la diseminación de enfermedades.

= Para determinar el grado de infestación de varroa y poder realizar un control acorde, se deberá implementar un sistema de monitoreo estratégico que como mínimo contemple el momento de fi nalización de la mielada, pretratamiento, post tratamiento y salida de la invernada. Al igual que se recomienda la realización del monitoreo durante el tratamiento de otoño.

= Se deberán utilizar para el tratamiento de varroa, productos aprobados por la autoridad sanitaria –SENASA- para uso en apicultura, debiendo respetar su indicación de uso y tiempo de carencia correspondiente, del marbete.

= De detectar en cualquier momento del año, colmenas con Cría Yesificada y Loque Europea, se deberán identificar y categorizar las mismas como observadas y se tomarán las medidas correctivas que sean necesarias (recambio de reinas, ajuste en la alimentación, evitar la multiplicación, entre otras).

= Para detectar y cuantificar, presencia de Nosemosis se realizará el muestreo correspondiente y se tomarán las medidas de manejo que se consideren adecuadas (recambio de reinas, ajuste en la alimentación, evitar la multiplicación, entre otras).