La iniciativa dispone que todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino deban contar con la bandera nacional y establece un protocolo que debe ser cumplido por las autoridades a cargo.

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó el proyecto de Emblema Nacional del senador Julio Cobos y se transformó en ley N°27.530. Esta iniciativa dispone que todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino (puertos marítimos, aduanas, pasos fronterizos, puentes internacionales) deban contar con la bandera nacional y establece un protocolo que debe ser cumplido por las autoridades a cargo.

El legislador radical explicó que “la bandera es el emblema que nos identifica como Nación, es signo de la soberanía y representa los valores de una sociedad democrática que no olvida sus tradiciones y sus símbolos. El Congreso transformó en Ley esta iniciativa para que nuestra bandera esté en todas las reparticiones públicas, guarniciones militares, organismos educacionales nacionales, en las representaciones diplomáticas consulares en el extranjero, así como en las empresas públicas o privadas con participación estatal superior al 5 % de su capital”.

El senador mendocino expresó que con este proyecto “establecemos un protocolo para dar uniformidad y lograr que todas las reparticiones actúen de la misma manera, ya que la presencia visible de nuestro símbolo patrio, proclama que la República Argentina ejerce su soberanía en un territorio y desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad, de acuerdo con los valores, principios, derechos y deberes constitucionales que la bandera representa. Por eso, además de establecer los lugares dónde debe estar presente, se estipula las dimensiones mínimas que debe tener la enseña patria y los plazos y protocolos de sustitución”.

“Nuestra bandera no es el símbolo de un sector, de una parcialidad, de una ideología, es el patrimonio común de una sociedad democrática y su exhibición debe ser estimulada a través de una correcta normativa y su presencia debe ser motivo de orgullo y admiración para todos nosotros”, destacó Cobos.