La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Dolores Sara Angelinetti, en representación del Intendente Camilo Etchevarren, asistió en el Consulado General de Italia de la ciudad de La Plata a una reunión convocada por el área del Archivo Histórico de la Escribanía General de Gobierno.

El Cónsul General Italiano Filippo Romano y Sara Angelinetti, recibieron de manos del Escribano General de Gobierno Marcos Rospide, el Acta de Protocolización de los Estatutos de la Sociedad de Socorros Mutuos de la “Unione Italiana” del Partido de Dolores. El 5 de octubre de 1881 Dardo Rocha, firma la autorización para que funcione esta Sociedad en Dolores, el mismo año que fue elegido por unanimidad como Gobernador de Buenos Aires, y quien al año siguiente fundaría la ciudad de La Plata. El acta entregada tiene fecha del 31 de mayo de 1882, folio número 281, perteneciente al protocolo Nº 68.

El Cónsul General de Italia destacó la importancia de los documentos que demuestran que los inmigrantes italianos en la ciudad de Dolores fueron los primeros en formar esta Sociedad en la Provincia de Buenos Aires, luego fundadas en cada rincón de nuestro país, realizando su solidaria y cultural obra en pos del progreso de la Nación, también Filippo Romano hizo referencia a que la Argentina tiene más del cincuenta por ciento de su población con raíces italianas.

Participaron además del acto Sandra Gigenea y la Licenciada María Gabriela Bortolozzo del Archivo General de Gobierno, de Administración y Conservación de Documentos y Archivos.