Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal

5 de Diciembre.

El Círculo Odontológico “Libres del Sur” informa que en 2009, la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) estableció el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Se eligió ese día en honor al natalicio del Profesor Doctor Julio Santana Garay, cubano y pionero en campañas de prevención del cáncer bucal. Desde entonces, en esa fecha, los países del área se comprometieron a realizar acciones tendientes a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que, de 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. Esta patología produce en todos sus estadios entre un 55% y un 60% de muertes y en muchos de los que sobreviven, deja serias secuelas estéticas y funcionales. En nuestro país, una persona cada 12hs muere por cáncer bucal.

Si tenemos en cuenta que la cavidad bucal está expuesta a la observación directa y se encuentra dotada de una rica sensibilidad y, apoyándonos en los adelantos científicos de los últimos años, creemos que se puede disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad y mejorar los datos estadísticos actuales. Es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el Odontólogo.

Como casi todos los cánceres, el origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol, separados, pero mucho más juntos, constituyen los factores de riesgo más importantes. En los últimos años, el HPV (Papiloma Virus Humano), se constituyó en otro factor muy importante. Sobre esto se conocieron en las redes sociales testimonios de famosos como Michael Douglas y Bruce Dickinson que responsabilizaron sus cánceres de garganta y lengua, respectivamente, a sus hábitos de sexo oral que llevaron los HPV a sus bocas.

FACTORES A OBSERVAR:

· Los traumas crónicos sobre la mucosa oral producidos por piezas dentarias fracturadas o con una amplia destrucción coronaria.

· Las prótesis desadaptadas o mal copnfeccionadas también son considerados como causas desencadenantes. Por eso, no permita que un Mecánico dental trabaje en su boca. No está científicamente capacitado ni legalmente habilitado para hacerlo. Puede costarle la vida.

· El consumo de bebidas muy calientes es otra alternativa sospechada.

· La exposición a radiaciones, siendo muy importante el sol sobre el labio inferior.

· El consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer. En nuestro país hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) donde existen tasas de cánceres aumentadas.

· Inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA, terapéuticas, congénitas) predisponen a determinados cánceres.

· También es importante recordar aspectos de la dieta que pueden tener influencias en la constitución de cánceres. Se sabe que deben disminuirse el consumo de carnes rojas y productos derivados como fiambres, embutidos y ahumados. Debe consumirse más pescados, frutas y verduras de estación.

Si nos esforzamos en cambiar conductas de vida, abandonar hábitos y costumbres peligrosos y realizar los controles periódicos, podremos controlar efectivamente este flagelo.

Ante cualquier cambio que note en su boca o en la zona peribucal, no se automedique y consulte de inmediato a su Odontólogo

 

 

Fuente: http://www.fopba.org.ar/noticias/dia-latinoamericano-de-la-lucha-contra-el-cancer-bucal

Compartir este artículo