La iniciativa fue sancionada con 47 votos a favor y 9 abstenciones y busca evitar ese tipo de cirugías, salvo aquellas que se realicen con el objetivo de prevenir o curar patologías específicas.
Con la intención de erradicar todo tipo de maltrato animal en toda la Ciudad, la Legislatura porteña prohibió con 47 votos positivos y 9 abstenciones la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo, salvo aquellas que se realicen con el objetivo de prevenir o curar patologías específicas.

La medida contó con el aval de los diputados de VJ, GEN, PS, MC, Ev y BP; y la abstención de los de UC y AyL .

A través de esta normativa –que fue impulsada por el legislador del GEN Sergio Abrevaya- se busca promover hábitos de buen trato para con los animales y considera “prácticas meramente estéticas” a la caudectomía (corte de cola), cordectomía (extirpación de cuerdas vocales), otectomía (corte de orejas), oniquectomía (amputación de las falanges distales y garras) y todas las cirugías que no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud de los mismos.

En ese sentido, establece que todas las prácticas quirúrgicas deberán realizarse bajo prescripción médica por parte de un veterinario matriculado en la Ciudad y prevé multas y sanciones para los particulares y profesionales que las realicen.

En los fundamentos de la medida Abrevaya explicó que este tipo de prácticas “aberrantes” son realizadas solo “para la satisfacción del humano y no tienen en cuenta el riesgo para los animales que ello implica, comenzando por el acto anestésico hasta las terribles consecuencias para la salud que expusimos precedentemente” y recordó que a nivel mundial hay una tendencia hacia la prohibición de todas las intervenciones quirúrgicas que modifiquen en forma permanente la apariencia de los animales y que no tengan que ver con estrictas razones de salud.

Mutilar a los animales por estética ya está prohibido en al menos 18 países, entre ellos nuestro país vecino Brasil, España, Holanda, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Grecia, Islandia, Estonia , Finlandia, Dinamarca, Polonia, Estonia , Eslovenia por mencionar algunos. También en varias ciudades del mundo tales como Ciudad de México y varios estados mejicanos ya rige la prohibición de las mismas.