La FIFA viene preparando una serie de modificaciones a las leyes del fútbol que serán debatidas el próximo sábado 29 de febrero en la reunión anual de la entidad que se llevará a cabo en Irlanda del Norte.

Las propuestas pasarán a formar parte de las nuevas leyes del fútbol y podrían comenzar a regir desde el 1 de junio de 2020.

En cuanto a las variantes, la gran novedad sería la “sustitución temporal” que se aplicará en situaciones en las que los futbolistas sufran golpes en la cabeza o traumatismos que necesiten mayor atención médica, pero para que su equipo no quede en inferioridad numérica se permitirán esta suplencia momentánea.

Según lo publicado hoy, este cambio temporal se hará por uno de los jugadores suplentes, que volverá al banco en cuanto se recupere su compañero y reingrese al campo.

Otro punto que será analizado para introducir variantes en el reglamento tiene que ver con “los roles de los capitanes”, destinado a reducir la presión a la que están sometidos los jugadores durante los partidos.

Las crónicas al respecto destacan que el mensaje desde el máximo organismo mundial, y aplicable en todas las competiciones, es que considera inadmisible cualquier conducta irrespetuosa y ofensiva contra el árbitro principal o cualquier de sus miembros.

Es por eso que estará totalmente prohibida cualquier protesta, ya sea de palabra o por medio de gestos contra los jueces. El árbitro debe ser categórico en su firmeza disciplinaria.

También se revisarán algunos de los procedimientos que se aplican en el VAR.