El Intendente de Tordillo, Héctor Olivera, decretó la promulgación de la Ordenanza N° 127/2019 que se dictara por el Honorable Concejo Deliberante el día 19 de diciembre y por la cual se declara a Tordillo “Municipio libre de pirotecnia” y se prohíbe en todo el distrito, el uso de pirotecnia y cohetería sonora.

Dicha Ordenanza pretende proteger la VIDA, la SALUD Y el MEDIO AMBIENTE. Todos ellos de raigambre constitucional y por encina de cualquier normativa nacional, provincial o municipal.

Asimismo considera que es de vital importancia la prevención de cualquier accidente causado por artículos pirotécnicos, con el propósito de garantizar la integridad física de las personas, y la protección del medio ambiente y los animales de la ciudad ya que los niveles de ruidos pueden superar los niveles convenientes para el oído humano, así como también a los animales.

Además, el uso de pirotecnia puede generar en los seres humanos taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

Si bien el uso de fuegos artificiales en los días festivos es una costumbre y muchos la utilizan para expresar alegría y festejo, no todas las personas lo viven de la misma forma. Las personas con trastorno de espectro autista tienen exacerbados los sentidos y en particular el oído, por lo cual los ruidos les provocan crisis, llantos, gritos, estrés.

La ordenanza también hace hincapié en la necesidad de concientización de los ciudadanos, mediante campañas de difusión que informen a la comunidad la prohibición del uso de pirotecnia y los peligros que su utilización conlleva.