Canadá confirma que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que el Gobierno canadiense tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por “un misil iraní”.

Justin Trudeau añadió hoy durante una conferencia de prensa en Ottawa que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano “puede haber sido no deliberado”.

“Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, explicó Trudeau.

También EE. UU. lo cree

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este mismo tener “sospechas” sobre el accidente de un avión ucraniano en Teherán, en momentos en que estadounidenses informaban que Irán lo había derribado por error.

En este sentido, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a medios de ese país que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo, entre las que no hubo supervivientes.

Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses. La agencia Reuters también citó a oficiales anónimos que creían bastante probable la explicación de que la aeronave hubiese sido derribada por un misil antiaéreo iraní.

Compartir este artículo