El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, dieron cuenta del estado de situación del sarampión y las respectivas vacunas, así como la situación general de la salud bonaerense. Anunciaron el regreso del programa Remediar con 82 productos, y la puesta en marcha del laboratorio Tomás Perón que pasó de funcionar al 100% al 8%.

Según informaron, la provincia de Buenos Aires registra actualmente 85 casos de sarampión confirmados, distribuidos en 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham, (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17) Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6) Tigre (1), Tres de Febrero (1), y Vicente López (3)

Los casos son predominantemente menores de un año, pero también en niños de 1 a 4 años, y también se han visto casos en población adulta. El 80% es de casos que no estaban vacunados o tenían vacunación incompleta.

El ministro Gollán detalló: “Hacia el año 2015 Argentina era reconocida a nivel mundial por los organismos sanitarios internacionales como un país modelos acerca de su programa de vacunas, habíamos llegado a 19 vacunas partiendo de 6 en 2012. Eran elogiadas nuestras coberturas, había un porcentaje muy alto de la población que estaban por arriba del 90% de las coberturas”.

Sin embargo, detalló que “se fue debilitando este programa nacional, por decisiones políticas básicamente. También tuvimos problemas que no se entregaban descartables para la aplicación, y empezó a fallar la provisión de heladeras para cadenas de frío y se perdió eficiencia y eficacia de vacunas”.

Lo que ahora comienza es “un proceso inverso que es estar con el Estado y la comunidad casa por casa, priorizando donde tenemos circulación del virus, en este momento municipios como La Matanza, Merlo, Moreno y San Martín. Tenemos que volver al estatus donde no circulaba el virus”, dijo y siguió: “Tenemos una situación que se empeoró innecesariamente, y ahora vamos por la reparación de los daños, y que no son solo de vacunas, tenemos un aumento de 400% de casos de sífilis. Tendrá algo que ver que se debilitó el programa de ESI, la entrega de preservativos, los controles de embarazo. Creemos que no hay casualidad, hay causalidad”.

Por otra parte anunció que “el miércoles próximo empezamos a trabajar la región sanitaria 11, y vamos a ir recorriendo una vez por mes las doce regiones del país trabajando con todos los sanitarios de salud. Además vamos a hacer dos reuniones del Consejo Federal de Salud, no uno. La salud nos atañe a todos por igual. Vamos a hacer un diseño nuevo de Salud para la Provincia”.

Asimismo, aseguró que “vamos a poder tener de nuevo el programa Remediar con los 75 productos que había en el botiquín el año 2015, más 7 productos. Sumado a eso, vamos a poner en marcha el laboratorio Tomas Perón de la provincia de Buenos Aires que producía al 100% de su capacidad en 2015 y ahora está produciendo al 8% por falta de mantenimiento de los equipos, por falta de insumos y además le cortaron el gas.”

El ministro también dio precisiones de las más de 150 mil vacunas vencidas que se encontraron hace exactamente una semana en un depósito de Melchor Romero. Comentó que estaban como “desecho común”, cuando “eso lleva un proceso, un sistema de descarte que cuesta dinero y que ahora hay que pagar”. Adelantó que esperarán los resultados de la auditoria y “si es necesaria una denuncia penal, se hará”.