El Gobierno convoca a la paritaria nacional docente

La semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Gobierno para acordar una agenda común en el marco de la paritaria.

A partir de hoy entra en vigencia el Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial, que restablece la paritaria docente tal como lo estipula la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo y, además, modifica el Decreto 457/2007. La iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó: “Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido. Es un primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad. Para cumplir este objetivo iniciamos un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”. Y agregó: “Sumar la perspectiva de maestros y maestras en la misma mesa en que dialogan las veintitrés provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, es fundamental para ello. Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”.

El nuevo Decreto introduce en su artículo 4° que el Ministerio de Educación convocará anualmente, durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del Decreto.

La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018.

Compartir este artículo