Protesta frente a Salud: denuncian que dejaron sin diálisis a medio centenar de pacientes

Una nutrida protesta se lleva a cabo este mediodía en las puertas del ministerio de Salud bonaerense. Hasta allí llegó medio centenar de pacientes que denuncian que el gobierno provincial los dejó sin su tratamiento de diálisis.

Según los manifestantes, “hace más de un año el Gobierno no paga los tratamientos” y aseguran que si siguen sin el proceso “no llegan con vida después del sábado”.

“Si no nos pagan el tratamiento nos morimos”, reza uno de los carteles con los que protestan en el edificio de 51 entre 17 y 18, donde esperan ser atendidos por las autoridades bonarenses.

Según informó la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), la movilización se desarrolla “ante la crisis terminal que atraviesa el sector debido a la deuda millonaria y a la falta de respuestas de los funcionarios en referencia a los pagos de las prestaciones brindadas”. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD, manifestó que “actualmente la deuda con los más de 100 establecimientos que brindan diariamente atención a los aproximadamente 850 pacientes de Incluir Salud y Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires asciende a $ 260.287.370,88. Desde hace meses la Asociación le ha venido reclamando al Ministerio de Salud provincial que se haga cargo del pago regular de prestaciones, y esto no ha acontecido. No cabe duda que la Argentina vive hoy una de sus recurrentes y habituales situaciones de crisis económicas provocadas, de manera ahora indudable, por la constante pésima gestión de los recursos públicos”.

Alfredo Casaliba, presidente de la ARD, dijo que “se ha aguardado un tiempo más que prudencial y hemos manifestado reiteradamente la comprensión acerca de la situación. Se les ha comunicado a las actuales autoridades la crisis terminal por la que atraviesa el sector. Asimismo, recientemente se han enviado cartas documento al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán, y al Secretario General de la Presidencia, Dr. Julio Fernando Vitobello.

“El tiempo de las palabras y de las promesas se ha agotado. No existe posibilidad fáctica de continuar atendiendo a los pacientes de Incluir Salud si no se cancela el pago de prestaciones respecto del cual la Asociación ni siquiera ha sido notificada acerca de un posible cronograma”, concluyó Casaliba.

Por esta razón, dieron a conocer que se ha comunicado a las autoridades gubernamentales que “los centros de diálisis nucleados en la ARD quedan en plena libertad de acción a partir del 25 de enero de 2020 y que podrán adoptar la medida de corte total del servicio a los beneficiarios de Incluir Salud a partir del 1 de marzo de 2020”.

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son: promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal; propender a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de la legislación vigente; nuclear a los médicos y/o investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación con los centros, unidades y servicios afines de todo el país; promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, a través del asesoramiento directo con los distintos Comités o bien por la información bibliográfica proporcionada por su Biblioteca de Nefrología “Dr. Víctor Miatello”.

https://www.eldia.com/nota/2020-1-22-12-18-0-protesta-frente-a-salud-denuncian-que-dejaron-sin-dialisis-a-medio-centenar-de-pacientes-la-ciudad

Compartir este artículo