Massa y Pesce acordaron los nuevos billetes: habrá próceres con paridad de género

En junio, cuando se agoten los billetes que llevan animales impresos por el gobierno anterior, entrarán en circulación los nuevos papeles en los que se reincorporarán imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres. Así lo dispusieron este jueves 23 de enero el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, quienes rubricaron su firma para la creación de nuevos billetes nacionales.

En el nuevo papel moneda, según se informó “se reincorporarán imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de nuestra historia, en reemplazo de los animales”.

Bajo la certificación del titular del BCRA, Massa debió firmar las planchas caligráficas que se utilizan para la impresión del papel moneda. Si bien registró su firma en tamaño original, esta luego se reduce hasta alcanzar el adecuado para los billetes que circularán.

La oposición había cuestionado este cambio por el costo que implicaría imprimir los nuevos billetes. Pesce había adelantado que “el objetivo es que se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con los valores sociales del país”.

“Siempre tiene un valor simbólico lo que hay en los billetes. En un país que tiene los poetas, los políticos, la historia que tiene la Argentina, tener que recurrir a sus animalitos es un poco triste. Esperemos que esta familia nueva tenga consenso”, confió el presidente del Banco Central en diciembre, cuando se anunció que dejarían de circular los papeles que se instalaron en la gestión del macrismo.

Una encuesta de PERFIL en Instagram concluyó que el 60 por ciento de la audiencia prefería que siguieran en circulación los papeles de los animales, mientras que el 40 por ciento restante eligió que regresaron los próceres con Evita en el de $100, Sarmiento en el de $ 50 o Belgrano en el de $10.

Compartir este artículo