El 27 de enero del año 1877, se inauguraba la Cárcel Departamental del Sud dependiente de la Suprema Corte de Justicia.

El 10 de junio de 1937, al crearse la Dirección General de Establecimientos Penales, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, se incorpora a la nueva estructura como Unidad N° 6 Dolores.

En su centésimo cuadragésimo tercero aniversario de ininterrumpido servicio, su dotación a cargo de su actual Director Emilio Lupo, realizó una parada militar al izar el pabellón nacional recordando la inauguración del edificio y el inicio de sus funciones cumplimentando hasta la actualidad el precepto constitucional de aquel entonces en relación a su edificación: “…que sean hechas para seguridad y no para mortificación de los presos…”.

Dentro del contexto de encierro se abordan diferentes actividades tratamentales educativas, culturales, laborales, deportivas y comunitarias entre otras; con el fin de dotar a los privados de la libertad de herramientas indispensables en pos de su reinserción social.

La Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, las Direcciones Generales, la Jefatura del Complejo Penitenciario Zona Este junto a las fuerzas vivas de la ciudad, hicieron llegar sus salutaciones a través de medios escritos y digitales. Un regalo especial fue recibido por parte de la Dirección de Archivo Histórico y Museo del S.P.B.; la confección de un video alusivo a la fecha, el cual aporta una imagen antigua del Establecimiento y formará parte de la videoteca perteneciente a la Sala de Museo de la Unidad.