Este domingo se realizará en Mar del Plata, como cada primer domingo del mes de febrero, la ceremonia del culto africano en homenaje a Ieamanjá. Habrá una procesión de fieles, toque de batuque, rezas, bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar, una boda, capoeira y fuegos lumínicos. Se espera gran asistencia de público y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Ésta, la de Mar del Plata, es la segunda fiesta de Iemanjá más importante en el mundo, aseguran desde la organización. La celebración, que convoca a miles de personas, es dispuesta como cada año por el babá Hugo Watenberg, director espiritual y presidente del Ilé Reino de Iemanjá Bomí en esta ciudad.

Será la 36ª ceremonia en “homenaje a la Mae Iemanjá, Patrona de los Pescadores, la Familia y la Fertilidad”, Este domingo, además, tendrá la particularidad de que será el 2 del 2 de 2020, suma que resulta en 8, “número más que auspicioso desde toda perspectiva espiritual”, tal lo señalado por Hugo Watenberg.

La fiesta comenzará a las 19.30 en Las Heras y la costa, con la formación de fieles -provenientes de toda Argentina, de países limítrofes, de Cuba y de España- vestidos con los trajes típicos de la religión africana con la imagen de Iemanjá y las barcas con ofrendas, que encabezará la procesión que partirá desde el playón del Provincial lindante con la Pileta Cubierta, hacia la Playa Popular II.

Esta procesión, informaron, “estará encabezada por la Imagen a la que custodiarán los diferentes íconos africanos, las bahianas, ialorixás y babalorixás de culto portando vasijas con flores y barcas con ofrendas, los niños y niñas bajo el Alá (manto protector), los tamboreros de batuque, una formación de capoeira y la bandera de la Diversidad, escoltada por agrupaciones de Género y Derechos Humanos de Mar del Plata”.

A las 20 y ya en la orilla de la Playa Popular II, se procederá a la “Roda”, una rueda humana que enmarcará el altar con Iemanjá presidiendo las ofrendas, barcas y flores. Luego vendrá el toque de batuque con las rezas de orixás, bendición de “guías” -collares- que se ofrecerán a los asistentes y danzas, para culminar con la entrega de las barcas con ofrendas en el mar a cargo del cuerpo de guardavidas y bajo la custodia del personal de Gendarmería, dado que los fieles se internan en las aguas. También se celebrará una boda de acuerdo al culto africano y se encenderán fuegos artificiales lumínicos.

Todos podrán entregar sus cartas con pedidos a los integrantes de la organización, debidamente identificados con una credencial, las que serán depositadas en las barcas con ofrendas.

Confirmaron su asistencia al encuentro, uno de los atractivos turísticos y culturales de la ciudad, autoridades locales, provinciales y nacionales como Victoria Donda, titular del Inadi; Ornella Infante, directora de Políticas contra la Discriminación; Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras, sociólogos, antropólogos y estudiantes universitarios que realizarán su tesis final.