Extienden hasta el 29 de febrero la rebaja en el precio de los medicamentos

Los laboratorios nacionales, extranjeros y cooperativos acordaron con el ministro de Salud, Ginés González García, extender el acuerdo para mantener sin cambios los precios de los medicamentos hasta fin de mes.

Se trata de la segunda prórroga del convenio, que en principio iba a regir hasta el 31 de enero, y luego se prolongó hasta el pasado 15 de febrero. Sin embargo, cuando se esperaba que los laboratorios envíen a las farmacias las listas de precios con incrementos del 2% al 3%, ahora apareció un nuevo “congelamiento” hasta el 29 de febrero.

En diciembre, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y González García, las tres cámaras que agrupan a los laboratorios, Cilfa, Caeme y Cooperala, aceptaron bajar los precios 8% y mantener esos valores hasta el 31 de enero, que luego se extendió quince días. Ahora, y tras un nuevo llamado del máximo mandatario, las compañías decidieron no aplicar las subas y acompañar la pelea contra la inflación.

Cabe recordar que los precios de los medicamentos subieron fuertemente durante el año pasado y en los 12 meses anteriores al acuerdo llevaban un alza superior al 80%.

El convenio fue uno de los principales factores que explicaron la menor suba del índice de precios al consumidor en enero (2,3%), según explicó el director del Indec, Marco Lavagna, la semana pasada.

“El costo de la medicina prepaga, que en los últimos seis meses venía aumentando a una tasa del 6% por mes, en enero dio cero. Algo similar ocurrió con telefonía e Internet, que venían con subas del 5% mensual, y también con los combustibles”, señaló Lavagna, y agregó: “En el caso de los medicamentos, el 16 de diciembre se firmó un acuerdo para retrotraer los precios y todo eso impactó en enero”.

Compartir este artículo