Trenes Argentinos instaló desfibriladores en formaciones de larga distancia

Trenes Argentinos anunció que incorporó desfibriladores automáticos en las formaciones que cubren los servicios de larga distancia a Mar del Plata y Bahía Blanca. El plan continuará con el agregado de equipos en los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán. Continúa el plan de cardioprotección de estaciones ferroviarias.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que ya incorporó equipos desfibriladores en las formaciones de larga distancia que cubren los servicios a Mar del Plata y Bahía Blanca.

La empresa adelantó que la colocación de desfibriladores externos automáticos (DEA) continuará en las formaciones que cubren los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán.

Los equipos, que permiten restablecer el pulso de personas que eventualmente sufran un paro cardíaco, fueron instalados en un cuarto de servicio del coche comedor.

La instalación de los DEA comenzó el año pasado en las estaciones de la red ferroviaria del área metropolitana: hasta el momento han sido colocados un total de 68 equipos de un total de 118 anunciados. Las estaciones terminales de Plaza Constitución y Retiro cuentan con cuatro equipos cada una, mientras que Once cuenta con tres.

En paralelo, SOFSE destacó que ya han sido capacitadas en RCP más de 11.200 personas a través de 862 cursos que se realizan desde el año 2015.

En el Subte, cabe recordar, se está llevando a cabo una campaña similar para dotar de estos equipos a todas las estaciones de la red.

Los desfibriladores externos automáticos (DEA) pueden ser operados por personal no médico y operan mediante un sencillo mecanismo con dos electrodos entre los que pasa una corriente eléctrica con un alto grado de probabilidades de restablecer el ritmo cardíaco de la persona afectada, salvándole la vida. Cabe recordar que, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Cardiología, el 70% de los ataques cardíacos ocurre en la vía pública.

Compartir este artículo