martes, marzo 31, 2020

Los mitos sobre el coronavirus: qué es cierto y qué es falso, según la OMS

Con la expansión del virus a nivel global, con un brote en Italia, preocupa la posibilidad de que llegue a la Argentina. ¿Se puede contagiar por los billetes? ¿A qué distancia llega cuando alguien estornuda? ¿Es seguro recibir un paquete desde China? Algunas de las preguntas que contesta un informe especial de la OMS.

La epidemia del coronavirus -denominado 2019-nCoV- tiene en alerta al sistema de salud global, con más de 2.500 muertos y 77.000 personas infectadas en China y un brote en expansión que preocupa en Italia. Frente al riesgo de que el virus llegue a la Argentina, es importante repasar un informe especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza los principales mitos sobre el coronavirus.

1. El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede enfermar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

2. ¿El virus puede transmitirse a través de billetes y monedas?

Relativo. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos como monedas, billetes o tarjetas de crédito es muy bajo. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.