Lo hizo a Migraciones. Es para quienes tiene domicilio en General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita. Buscan intimarlos para el cumplimiento de las medidas de aislamiento.

La Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata le solicitó este lunes a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de las personas que con domicilio declarado en General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita regresaron en las últimas dos semanas del exterior. A partir de obtener el listado, se enviarán las cédulas de notificación para que en un plazo no mayor a 24 horas se pongan a disposición de la autoridad sanitaria competente mediante comunicación telefónica al número 107 procediendo a efectuar de inmediato el aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales.

La medida se anuncia bajo apercibimiento de iniciar acciones penales, sin perjuicio de la jurisdicción ordinaria o federal que en definitiva resulte competente, en función de la emergencia declarada.

Desde la Fiscalía sostuvieron que para la entrega de las mencionadas cédulas de notificación será prioritario el envío a “los universos de riesgo tales como personas mayores de 60 años, pacientes con tratamientos por cáncer, asmáticos, cardíacos, tratados con inmunoterapia, deficiencias pulmonares, o toda patología que aconsejen las autoridades sanitarias, debido al dinamismo de propagación que se observa en el caso”.

En el artículo cuarto de la Instrucción General 1/20 se solicita la colaboración de las fuerzas de seguridad federales y provinciales con asiento en el distrito a los fines de entregar las notificaciones que se mencionan en el artículo segundo de la misma, debiendo tomar las mismas los recaudos necesarios para evitar que su personal pueda verse afectado por la realización de tales diligencias.

“Interpretando que en la emergencia, y a los fines de no tomar contacto físico con eventuales ciudadanos en situación de riesgo, podrán efectuar la notificación de tales cédulas con la constancia de un video de celular en el que se observe claramente (aún a una razonable distancia de la persona a notificar) la identidad del destinatario. En todos los casos los efectivos de estas agencias estatales de seguridad deberán tener particularmente presente que estamos ante la presencia de personas que eventualmente pueden resultar víctimas de la enfermedad, motivo por el cual, deberán extremarse los recaudos de buen trato y decoro en tales procedimientos, de la misma forma que la intervención deberá hacer prevalecer la orientación de profilaxis sanitaria”, señala.

La intención es que una vez efectuadas tales notificaciones se decante el listado con las autoridades sanitarias para establecer qué ciudadanos están cumpliendo con el aislamiento obligatorio y en su caso aquéllos que no han dado cumplimiento a la medida.

En este último caso “se procederá a formar la correspondiente actuación penal extremando las medidas cautelares del caso a los fines de no incorporar al sistema carcelario a quienes padezcan la enfermedad o se encuentren en el período de sospecha sanitaria mencionado en el DNU de referencia. A tales fines las fuerzas de seguridad remitirán de inmediato las actuaciones a las autoridades judiciales federales para que éstas dispongan las medidasa a adoptarse desde el punto de vista procesal”, agregó.