DECRETO N°138

Maipú, 17 de marzo de 2020

EL INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de las facultades que le confiere el Decreto-Ley 6769/58 (Orgánica de las Municipalidades),
DECRETA
ARTICULO 1°.- Declárese el estado de emergencia sanitaria en el ámbito del Partido de Maipú.
ARTICULO 2°.- Se informa que se encuentra habilitado a nivel provincial la línea telefónica 148 de atención ciudadana para contactarse en caso de síntomas del virus. Asimismo, y a nivel local se habilita a los mismos fines y efectos las líneas telefónicas 02268-421290 y/o 02268-15513340
ARTICULO 3°.- Amplíese la licencia de carácter excepcional por el termino de catorce (14) días corridos desde el día del arribo al país a los trabajadores del sector público municipal cuyos convivientes hubieran ingresado a la República Argentina desde los países y/o zonas afectadas por la pandemia de COVID-19, a saber: Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e lrlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China, República lslámica de lrán, Chile y Brasil así como de cualquier otro país o zona afectada conforme lo determine la autoridad nacional y provincial.
Los trabajadores deberán obligatoriamente confeccionar y presentar a la Dirección de Personal con carácter de declaración jurada el formulario elaborado al efecto brindando información relacionada al
viaje efectuado por el/los conviviente/s y acompañar prueba de ello, pudiendo además la Dirección de
Personal solicitar prueba adicional.
ARTICULO 4°.- Otorgase licencia de carácter excepcional por el plazo de catorce (14) días, a los trabajadores descriptos en los incisos a), b) y c), ya sea personal de planta permanente o temporaria –
mensualizados y reemplazantes-, así como también a quienes presten servicios en Virtud de una locación de servicios, y a quienes se les haya otorgado una beca o pasantía.
a) Trabajadores mayores a sesenta años de edad, excepto que sea considerado “personal esencial” para el adecuado funcionamiento del establecimiento. Se considera “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.
b) Trabajadoras embarazadas.
c) Trabajadores incluidos en los grupos de riesgos que define la autoridad sanitaria nacional.
Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente a la fecha, son:
1.- Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica -Epoc-, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística, y asma moderado o severo.
2.- Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, y cardiopatías congénitas.
3.- Inmunodeficiencias.
4.- Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
No podrá declararse personal esencial a los trabajadores comprendidos en los incisos b) y c)
Los trabajadores deberán obligatoriamente informar a la Dirección de Personal mediante declaración jurada que se encuentran alcanzados por alguno de los supuestos mencionados anteriormente y acompañar prueba de ello, pudiendo la Dirección de Personal solicitar cualquier tipo de pruebas al respecto.