Se suman dos casos sospechosos de coronavirus en Mar del Plata

Lo confirmaron desde la Secretaría de Salud. Una de las sospechas de la semana pasada, por una persona con síntomas proveniente de Estados Unidos, finalmente fue descartada.

Se sumaron en las últimas horas dos casos sospechosos de coronavirus en Mar del Plata por personas provenientes de Brasil y España, que ya se encuentran internadas y aisladas en centros sanitarios.

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, fue quien confirmó el dato y aseguró también que se descartó uno de los casos sospechosos de la semana anterior que estaba ligado con un paciente que había regresado de Estados Unidos, el cual permanecía aislado en una institución privada.

A partir de las últimas novedades oficiales, en Mar del Plata se contabilizan cinco casos sospechados e ingresados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria. “En el Partido de General Pueyrredón hay más de 500 personas que están realizando y respetando la cuarentena domiciliaria”, reveló la funcionaria.

El único caso confirmado sigue internado en la clínica 25 de Mayo con un pronóstico “reservado”, según dieron a conocer los profesionales del sanatario. El paciente de 71 años está “hemodinámicamente estable” pero aún cuenta con asistencia respiratoria mecánica y medicación de apoyo.

En este marco, Bernabei recordó que tiene que comunicarse al 107 toda persona que haya regresado de viaje desde zonas de riesgo o toda persona que haya estado en contacto con alguien que viajó a dichas zonas y (en ambos casos) presente fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

El Gobierno de Guillermo Montenegro ya lanzó este miércoles el 134, la nueva línea que es exclusiva para formalizar denuncias por incumplimientos de la cuarentena domiciliaria.

En caso de verificarse el incumplimiento indicado se podrá radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Los infractores se pueden enfrentar a penas de hasta 15 años de cárcel y multas. El actual Código Penal dispone una condena de entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa.

Se podrán aplicar multas de entre cinco mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo. En el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años.

Para efectuar una denuncia por incumplimiento de la cuarentena domiciliaria llama a la Fiscalía General Departamental de lunes a viernes al teléfono 451-9752/451- 9608/486-0259 y los fines de semana al 107.

 

0223

Compartir este artículo