Perú: más de 150 detenidos en el primer día del toque de queda por el coronavirus

Fue el resultado de los operativos de control para garantizar el cumplimiento de las restricciones de circulación dispuestas por el gobierno para frenar la propagación del Covid-19.

Las fuerzas de seguridad de Perú detuvieron a 152 personas en Lima y el Callao en el primer día de toque de queda impuesto desde anoche por el gobierno del presidente Martín Vizacarra para frenar la propagación del Covid-19 en el país, informaron fuentes oficiales.

También fueron detenidos 69 vehículos particulares que se desplazaban por las calles pese a la prohibición, declaró a la emisora RPP Noticias el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle.

El Ministerio de Defensa y el del Interior difundieron anoche todas las restricciones sobre la movilidad de las personas, tras publicarse la orden de inmovilidad total desde las 20 hasta las 5 horas y la prohibición total para la circulación de vehículos particulares, para frenan el avance del brote de la pandemia en Perú.

Ya el lunes pasado, el gobierno peruano ordenó dos semanas de inmovilización ciudadana.

El jefe de región policial Lima, Herbert Ramos, agregó que durante las horas de inmovilización social obligatoria, se intervino a un total de 900 personas en Lima, de las que se arrestó a los que no pudieron justificar su presencia en las calles, informó la agencia de noticias EFE.

Vizcarra explicó que esta medida se ha tomado porque entre los nuevos enfermos por coronavirus en el país “hay jóvenes que se han infectado porque salían en horas nocturnas a eventos sociales, en vez de respetar el estado de emergencia” decretado desde el lunes.

Agregó que las autoridades también habían constatado “de manera significativa la movilización de vehículos particulares”, lo que rompía el objetivo de la inmovilización ciudadana y el aislamiento social.

Los detenidos serán liberados después de 24 horas tras la intervención del Ministerio Público, pero si esas personas son nuevamente arrestadas en las calles en horarios prohibidos podrán ser procesadas penalmente, agregó Lavalle.

A los conductores detenidos se les retuvo la tarjeta de propiedad, la licencia de conducir y se les aplicó una multa de 6.300 soles (unos 1.800 dólares).

El jefe policial anunció que las autoridades estudian implementar una “acreditación corporativa” para las personas que sí pueden circular durante la inmovilización social obligatoria.

Reiteró que las autoridades garantizan el abastecimiento de productos en las ciudades, por lo que los ciudadanos deben comprar sus alimentos y otros productos de primera necesidad en los mercados cercanos a sus viviendas.

En Lima, desde las 5 de hoy se formaron grandes colas de trabajadores con oficios habilitados para movilizarse que intentaban usar el transporte público para ir a sus oficinas.

El sistema de transporte público recortó sus horarios de servicio para adecuarse al toque de queda.

A primera hora de la mañana, se presentó la mayor movilización de vehículos habilitados para circular.

La policía supervisó que los transportistas cuenten con documentos reglamentarios, usen mascarillas y cuenten con alcohol en gel para entregar a sus pasajeros.

Además, durante la madrugada, patrullas de militares y policías se desplazaron por toda la ciudad y pidieron documentos a las personas que abandonaban sus hogares por cualquier motivo.

Compartir este artículo