El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires través del Instituto Provincial de Hemoterapia firmó un convenio con la Iglesia Universal del Reino de Dios para realizar colectas de sangre en más de 20 templos religiosos del Conurbano y Gran Buenos Aires. La rúbrica se dio en el marco de la emergencia sanitaria y la reducción de donantes de sangre que se registró en las últimas semanas en territorio bonaerense.

Durante el encuentro que se desarrolló en La Plata, estuvieron presentes la directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, y el Pastor Gonzalo Martín Ayala. Ambas partes analizaron las zonas más pobladas y con más fieles, y con mayor demanda de hemocomponentes, y a partir de allí, trazaron un mapa de iglesias para desarrollar las colectas en el mes de abril.

“Agradecemos al Pastor y a través de él, a toda la Iglesia Universal por disponerse de modo desinteresado en un contexto de emergencia sanitaria que, obviamente, también atraviesa a la donación de sangre”, sostuvo Etchenique.

A su vez, la directora de Hemoterapia señaló que “si bien hay un merma en la demanda de sangre por la postergación de cirugías programadas y accidentes, también se redujo la donación de sangre en un 50 por ciento aproximadamente y hay casos que no pueden demorarse las transfusiones como en pacientes oncológicos, cirugías de urgencia, y partos complicados, entre otros”.

En la reunión, ambas partes acordaron realizar las colectas en los templos de: Caseros, Merlo, Moreno y Luján (Región Sanitaria VII); San Martín, Vicente López, San Miguel, José C. Paz y Pilar (Región V); Bahía Blanca (Región I); Olavarría (Región IX); y Mercedes (Región X).

Asimismo, también se harán colectas externas en: Mar del Plata, Villa Gesell y Santa Teresita (Región VIII); Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Lanús, Puente Lanoria, Lomas de Zamora y Wilde (Región VI); y en La Plata, Berisso, Ensenada y el Barrio San Carlos (Región XI).