El ministro de Salud anticipó que recomiendan al presidente Alberto Fernández extender el aislamiento social, llamado cuarentena total, por el coronavirus

El ministro de Salud anticipó que recomiendan al presidente Alberto Fernández extender el aislamiento social, llamado cuarentena total, por el coronavirus
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó esta tarde que “unánimemente” los expertos que integran el comité de crisis contra la pandemia de coronavirus le transmitieron al presidente Alberto Fernández “que hay que seguir con la cuarentena obligatoria”.

“Todos los expertos han opinado, unánimemente, que hay que seguir con la cuarentena obligatoria. Ha quedado a criterio del Presidente”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

En tanto, el ministro reveló que “entre ayer y antes de ayer” se completó el proceso de descentralización de la capacidad de diagnóstico de la enfermedad ya que se distribuyeron 35.000 reactivos.

“Entre ayer y anteayer hemos distribuido 35 mil reactivos, de tal manera que hemos descentralizado casi totalmente la detección. Prácticamente todas las provincias tienen reactivos”, destacó.

En tanto, Ginés González García aseguró hoy que analizando el conteo de casos de coronavirus y los índices de mortalidad, Argentina “está mejor” que otros países y reconoció que “desde el punto de vista estadístico la mortalidad por gripe común es mayor acá y en todo el mundo”.

“Hay una tensión fuerte vinculada a la casuística del coronavirus, porque desde el punto de vista de la estadística es mucho peor la gripe que el coronavirus, acá y en cualquier lugar del mundo”, aseguró el ministro en declaraciones a Radio Rivadavia.

Ginés González García explicó que respecto del coronavirus se desarrolló una cuestión diferencial con otras enfermedades, vinculada a la “antropología cultural” porque “todos los medios están hablando de lo mismo, es una enfermedad tétrica, nueva, que ocurre en todos y que obliga al confinamiento”.

“Desde el punto de vista del impacto -aclaró trazando un cuadro a partir de los estudios que analiza el ministerio- (el coronavirus), lo tiene muchísima gente, la mayoría que ni siquiera se da cuenta porque no cursa síntomas y de los que tienen síntomas el 80% son leves y los que no son leves solo el 5 por ciento requiere internación”, finalizó.