Coronavirus: lanzan sistema de teleconsulta y “botón rojo”

Se trata de dos sistemas de asistencia en medio del aislamiento por el coronavirus Covid-19 a fin de facilitar la atención.

Desde el lunes se habilitará un sistema de teleconsulta en algunos municipios del Conurbano para que quien presente síntomas de coronavirus Covid-19 sea atendido por un enfermero mediante videoconferencia y, de hacer falta, lo deriven a un hospital para evitar que concurra a un centro de salud. También se lanzó el “botón rojo” de ayuda online para profesionales de terapias intensivas que “necesiten apoyo para la toma de decisiones”, revelaron fuentes sanitarias de la Nación.

“El lunes vamos a lanzar la primera teleconsulta masiva en el conurbano. La idea es cubrir todo el conurbano bonaerense con consultas para pacientes con sospecha de Covid-19”, declararon las fuentes y detallaron que los primeros municipios en sumarse son Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown.

Quien considere que tiene algunos de los síntomas de coronavirus Covid-19 podrá llamar a un teléfono que se pondrá a disposición y en primera instancia será atendido por personal administrativo y, de ser necesario, le enviará un link para que se conecte en teleconferencia con un enfermero o enfermera: “En caso de que el protocolo lo indique, el enfermero puede resolver la consulta y derivarlo a un hospital”.

“Se trata de que, cuando haya una sospecha, el paciente no concurra solo (al hospital) sino que hay que ir a buscarlo en una ambulancia y, cuando haya más casos, en un futuro, vamos a tener que disponer de otros vehículos”, apuntaron en medio del aislamiento.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que están trabajando con el concepto de “Centro de Derivación”, lo que implica que las distintas redes “puedan ponerse de acuerdo entre el sector público y privado para ir direccionados los pacientes”.

“En nuestro país los pacientes van donde tienen su financiamiento, pero no todas las clínicas tienen las mismas condiciones, ni el mismo aislamiento, y hay una recomendación de concentrar a estos pacientes en los hospitales Covid, lo que disminuye el riesgo de infectar a otros pacientes”, mientras otros establecimientos “siguen con su operatoria regular”, explicaron.

También destacaron el lanzamiento del llamado “botón rojo”, un dispositivo para todos los profesionales que están en las terapias intensivas del país durante el aislamiento, “las 800 que existen, para que en cualquier momento del día puedan consultar dudas o solucionar imprevistos”.

Este dispositivo de emergencia permite que cualquier médico, enfermero o kinesiólogo pueda realizar una consulta con un especialista de la Sociedad Argentina de Terapia Intesiva (SATI) mediante videoconferencia.

“Este botón lo que hace es conectar al profesional con un centro derivador que se encuentra en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, desde donde se lo deriva a los especialistas”, completaron las fuentes, que resaltaron la importancia de esta interconsulta “teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva”, refiriéndose a la pandemia de coronavirus.

Compartir este artículo