coronavirus covid-2019 Girl in mask fear

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron el lunes que no todas las personas que se recuperan del coronavirus tienen los anticuerpos para combatir una segunda infección, lo que aumenta la preocupación de que los pacientes no puedan desarrollar inmunidad después de sobrevivir a Covid-19.

«Con respecto a la recuperación y luego a la reinfección, creo que no tenemos las respuestas a eso. Eso es desconocido», dijo el lunes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra, según cita CNBC.

Un estudio preliminar de pacientes en Shanghai descubrió que algunos pacientes no tenían «respuesta de anticuerpos detectable», mientras que otros tenían una respuesta muy alta, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, científica principal de la OMS en Covid-19. Si los pacientes que tuvieron una fuerte respuesta de anticuerpos eran inmunes a una segunda infección es «una pregunta separada», agregó.

Más de 300,000 de los 1.87 millones de casos de coronavirus en todo el mundo se han recuperado, señalaron funcionarios de la OMS, y agregaron que necesitan más datos de pacientes recuperados para comprender su respuesta de anticuerpos, si eso les da inmunidad y por cuánto tiempo.

«Eso es algo que realmente necesitamos entender mejor es cómo se ve esa respuesta de anticuerpos en términos de inmunidad», dijo Van Kerkhove.

Ryan dijo que hay preguntas sobre si el virus puede reactivarse después de que un paciente se recupera y da negativo para Covid-19.

«Hay muchas razones por las cuales podemos ver la reactivación de la infección, ya sea con la misma infección u otro agente infeccioso», dijo. En general, «hay muchas situaciones de infección viral en las que alguien no elimina completamente el virus de su sistema». Algunos pacientes también pueden eliminar la infección principal, pero desarrollan una infección bacteriana secundaria, dijo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Han dicho que está desarrollando una prueba para detectar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus para determinar si una persona podría ser inmune a la enfermedad. Si bien dicha prueba puede determinar quién ha estado expuesto al virus, no está claro si puede identificar a los inmunes a la reinfección, según la OMS.

«Si bien Covid-19 acelera muy rápido, desacelera mucho más lentamente. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba», dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra. «Eso significa que las medidas de control deben levantarse lentamente y con control. No puede suceder de una vez».

«Sabemos que el covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009», declaró, a su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, «es esencial para detener la transmisión» del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.

Ghebreyesus también ha recordado que «mientras el covid-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento» y, en otras palabras, «el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba», lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.

«Las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos», ha agregado el director general de la OMS.