Conforme a lo dispuesto por el gobierno nacional, es de público y notorio conocimiento que está previsto que los gobernadores de cada una de las provincias del país le presenten al gabinete conformado por el ministro del Interior Eduardo de Pedro, de Salud Ginés Gonzáles García, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y autoridades sanitarias un plan con protocolo de acción para que las localidades más cerradas y que aún no posean ningún caso de COVID-19 puedan implementar la estrategia de aislamiento comunitario.

¿Qué es el aislamiento comunitario?

Es una nueva modalidad que en conjunto los municipios, la provincia y la Nación estamos comenzando a implementar, que consiste en la estrategia de “cerrarnos al afuera para abrirnos aquí dentro”. Es decir, que el aislamiento comunitario nos permitiría tornar un poco menos estrictas las reglas de aislamiento y distanciamiento social al interior de los límites de nuestro distrito, siempre y cuando esté asegurado que nadie entre ni nadie salga.

Dado que a la fecha no tenemos casos sospechosos y que ya hemos atravesado en aislamiento el equivalente a dos periodos de incubación del virus, sería lógico afirmar que no tendremos casos de COVID-19 a menos que estos sean importados desde fuera. Para evitarlo, estamos presentando al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof un plan para reactivar paulatinamente la actividad en Tordillo, a fin de poner en marcha una economía local que ha sido golpeada.

Esta medida es muy importante porque nos permitirá a todos los vecinos de Tordillo gozar de un poco más de libertad de maniobra al interior de nuestro distrito, mucha más libertad que la que están gozando en este momento los compatriotas que habitan en grandes centros urbanos. Sin embargo, este beneficio requerirá del esfuerzo y el sacrificio de todos y de todas y no será irreversible. Su sostenimiento en el tiempo dependerá exclusivamente del compromiso de todos en el cumplimiento de las reglas del aislamiento comunitario.

¿En qué consistirá el aislamiento comunitario?

En principio, la primera medida que hemos presentado ante el gobernador ha sido la de establecer una única vía de acceso al pueblo, asegurando que todos aquellos que ingresen y egresen pasen por el correspondiente puesto policial, para que los agentes registren las entradas y salidas, tomen nota de los motivos de las mismas y los trabajadores del área de Salud puedan revisar la temperatura corporal de cada uno de los ocupantes de los vehículos, tal como venía sucediendo hasta el momento.

De manera tal que solo habrá un acceso al pueblo, pero no será muy incómodo para los vecinos que se vean en la obligación de salir del distrito poder hacerlo. En el mapa verán dónde se ubica el único acceso habilitado por estas horas.

En lo sucesivo iremos informando acerca de las nuevas medidas incluidas en el aislamiento comunitario.

Recuerden que es de suma importancia su estricto cumplimiento para que podamos avanzar en libertades al interior de nuestro pueblo.

Seamos solidarios y lograremos salir de esta situación siendo mejores de lo que éramos, este es un tiempo para crecer en valores comunitarios.

Recuerden: la única vacuna que conocemos somos nosotros. Del coronavirus nadie se salva solo.

Ante cualquier síntoma, no te automediques; llamá al 107, al 148 o al 49-2026.