AMBA: confirman más controles y limitaciones para la circulación

Lo acordaron Provincia y Ciudad, luego de un encuentro de funcionarios con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los gobiernos de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta confirmaron esta noche que limitarán la circulación de personas en el Área Metropolitana (AMBA): solo podrán circular entre el Conurbano y la Ciudad Autónoma aquellas personas que se desempeñen en tareas esenciales. Además, reforzarán las medidas de control del transporte público y no habilitarán nuevas excepciones al régimen de aislamiento vigentes.

Las nuevas medidas terminaron de definirse hoy en una reunión de técnicos de ambas administraciones con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, casi en coincidencia con el anuncio de un nuevo récord diario de contagios de COVID, que sumaron 648 en todo el país, de los cuales 592 se produjeron entre Capital y Provincia, la zona donde se acumula casi el 80% de los casos.

La principal preocupación de las autoridades es la difusión de casos entre la Ciudad y el Conurbano, sobre todo de personas la provincia que van a trabajar a la Capital, por eso la medida acordada fue, tal como adelantó DIB ayer, la limitación de la circulación entre las dos jurisdicciones. Eso se llevará a cabo de dos modos: una mayor cantidad de controles, además más rigurosos y un permiso restringido solo a trabajadores esenciales.

Por eso, A partir de los próximos días, los casi dos millones de personas que realizaron una declaración jurada para poder circular por el área metropolitana deberán volver a realizar el trámite, que será más riguroso y sujeto a aprobación. Esto incluye trenes, colectivos y automóviles, aunque el “peligro” sanitario mayor está puesto en el transporte público, que es donde se producen la mayor cantidad de contagios.

“Además se trabajó en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa “Detectar” en los barrios vulnerables de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Los mismos se encargan de realizar el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente”, se indicó en un comunicado, en el que se refirmó que no se avanzaran en nuevas flexibilizaciones en la zona.

La características generales de la nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) terminará de ser definida mañana en una reunión que mantendrá el presidente Alberto Fernández con 15 científicos que lo asesoran. Y será anunciada –probablemente el sábado- otra vez junto a Larreta y Kicillof, lo que constituye una nueva muestra de la centralidad del AMBA en la lucha contra la pandemia.

Además de Cafiero, enel encuentro estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, los jefes de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y porteño, Felipe Miguel; los ministros de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni; los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, bonaerense, Daniel Gollán y porteño Fernán Quiros. También estuvieron el ministro de Transporte, Mario Meoni, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez y el subsecretario de transporte bonaerense, Alejo Supply, y los asesores, Carla Vizzotti, Micaela Sánchez Malcom y Alejandro Grimson.

Compartir este artículo