Este jueves, el senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de Ley, autoría del senador de Juntos por el Cambio Andrés De Leo, que prevé la adhesión a la Ley Nacional 27.159, que establece un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita, en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

“Está comprobado que los sobrevivientes a eventos de muerte súbita salvaron su vida por el correcto accionar de personas con conocimientos en RCP, y por contar en el lugar con desfibrilador”, fundamentó De Leo, y añadió: “por esto vamos a seguir insistiendo en la importancia de prevenir y que en la Provincia sea Ley”.

“Hay que ir hacia una legislación que obligue al Estado a avanzar en sistemas de prevención”, agregó el legislador.

La muerte súbita o falla en el corazón tiene lugar cuando los ventrículos tiemblan pero no se contraen. La contracción rítmica de éstos desaparece y el corazón no puede bombear sangre al cuerpo. El cerebro no recibe oxígeno y la persona pierde el conocimiento y muere en minutos.

Ahora el proyecto aprobado por la Cámara de Senadores deberá ser tratado y aprobado por la Cámara de Diputados para que finalmente pueda ser Ley en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.