La OMS decidió suspender “temporalmente” los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La medida derivó de una publicación de la revista The Lancet que afirma que existe un aumento en la tasa de mortalidad entre los pacientes tratados con este fármaco.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 al detectarse un mayor índice de mortalidad entre los enfermos que recibieron tratamiento con esta medicación.

La decisión surgió luego de que la revista científica The Lancet publicara un estudio que confirma que hay mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, fármaco aplicado en humanos contra la malaria.

“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

Tras la interrupción en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.

Cabe destacar que varios hospitales de Argentina están inscriptos en ese programa y realizan los ensayos clínicos locales con total hermetismo.

Asimismo, cabe aclarar que la medida, que podría afectar a países como Brasil que la semana pasada aprobó el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

Compartir este artículo