El monumental Edificio que enorgullece a los dolorenses y constituye una obra arquitectónica de realce en la ciudad fue inaugurado el 26 de mayo de 1929, con la asistencia del Sr. Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan de la Campa, siendo padrinos en la ceremonia el Sr. Senador dolorense Dr. Delfor del Valle, principal gestor de la obra, y la Sra. Aurelia Quadri de Quadri, esposa del Ingeniero Juan Bautista Quadri.

El acto inaugural del Edificio fue presidido por el Rector del Colegio Dr. Pedro Rafael Peñoñori.

Para la construcción del mismo se contó con la eficaz colaboración del Sr. Delfor del Valle quien, a requerimiento del Profesor Ramón Melgar y en su carácter de Senador Nacional, presentó un proyecto a tal efecto que fue aprobado y convertido en ley.

El 25 de mayo de 1923 bajo la presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear, con la presencia de sus Ministros

Dres. Celestino Marcó y Eufrasio Loza, siendo Intendente Municipal el Escribano Augusto P. Bialade, se colocó la piedra fundamental del actual edificio de nuestro Colegio Nacional ubicado en Crámer N° 460 en la manzana de tierra delimitada por las calles Crámer, Álvarez, Lara y Ricchieri adquirida por suscripción popular entre el vecindario de Dolores.

El Arq. René Villeminot fue el responsable, en el año 1918, del anteproyecto. Mientras que el Arq. Pelayo Sáinz, desde el año 1922, estuvo al mando del proyecto de obra.

El edificio ocupa toda la manzana y se organiza en torno del Patio de las Américas, sobre el que abren las galerías que unen los distintos pabellones de las aulas. El tratamiento exterior es académico, con ornamentación afrancesada. El acceso está coronado por un frontis triangular y flanqueado por columnas de orden jónico sobre pedestales, mientras que en todo el perímetro bajo cornisa se dispone un friso con guirnaldas, ménsulas y modillones. El vestíbulo de ingreso está cubierto por una

notable bóveda ornamentada de cañón corrido. En el patio se repiten los motivos clásicos con pares de columnas toscanas, arcos de medio punto en galerías perimetrales y balaustradas en parapetos de terrazas, que otorgan al espacio el carácter de un verdadero claustro.

En el Hall de Entrada se encuentran la Dirección – Rectoría, Vicedirección – Vicerectoría, Secretaría y Sala de Profesores. Al salir de este espacio las galerías abrazan y dan acceso al Patio de las Américas y conducen a diversas aulas y dependencias. En el contrafrente del Colegio, cruzando el Patio, se encuentra el Salón de Actos “Rector Dr. Pedro Rafael Peñoñori”, este majestuoso lugar cuenta con butacas originales, un estrado y está decorado con una boiserie en todo su alrededor y posee una importante iluminación de cristal y bronce. En el mismo de desarrollan celebraciones escolares, reuniones, charlas, conferencias, exposiciones. En la parte más alta del recinto se destaca el lema “PERSEVERANTIA”.

En las cuatros esquinas se encuentran la Biblioteca “Rector Prof. Ramón Melgar” y los Gabinetes de Física,

Química y Ciencias Naturales, que mantienen su carácter y equipamiento originales.

En la Planta alta del Edificio sobresale el Museo Histórico Escolar que atesora bienes patrimoniales tales como materiales vinculados a la implementación de las actividades escolares en el pasado como así también piezas materiales características del ámbito histórico social.

Cabe destacar que desde el 26 de noviembre de 1960 posee como Patrono al Dr. Aristóbulo del Valle, abogado y político dolorense que tuvo un rol importante en la vida política a nivel nacional.

Coincidentemente con la Celebración del Centenario fue declarado “Monumento Histórico Arquitectónico Provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires” por Ley 13461 del 19 de abril de 2006 debido a la gestión de la ex alumna y en ese momento Diputada Provincial Sra. Adriana Meckievi.