El ministro de Educación advirtió que hay más “incertidumbre” en la zona metropolitana de Buenos Aires. Qué pasará con los viajes de egresados.

l regreso a las clases presenciales en la Ciudad y el Conurbano bonaerense y los viajes de egresados podrían retomarse en los meses de agosto y septiembre “en un escenario positivo”, en relación a los contagios de la pandemia de coronavirus, según explicó Nicolás Trotta. Sin embargo, el ministro de Educación advirtió que en la zona metropolitana hay “incertidumbre” debido a la tendencia actual de la circulación del virus.

“En la región metropolitana uno ve con mayor dificultad la posibilidad de regresar. El escenario positivo que proyectamos es agosto, pero se tiene que dar que disminuya la circulación del virus y el consenso social del regreso. La posibilidad de agosto o septiembre es una chance”, sostuvo el funcionario nacional en diálogo con radio La Red.

Además, Trotta resaltó que “si hay incertidumbre en algún lugar, es en la región metropolitana, porque mientras haya una tendencia no decreciente de la circulación del virus es difícil pensar el regreso a las aulas”, por lo que insistió en que “hay que sostener el esfuerzo de educación virtual y a distancia”.

Por lo pronto, Trotta informó que están “trabajando en los protocolos que puedan determinar la posibilidad de regresar a las clases en aquellas jurisdicciones que no tienen circulación del virus”, pero advirtió: “Tenemos que ser conscientes de que el regreso se vincula a sostener y cumplir el protocolo de distanciamiento social”.

Consultado sobre el anuncio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de volver a las aulas después de las vacaciones de invierno en las escuelas rurales, el ministro de Educación aclaró que “todavía no” fue autorizada esa decisión y explicó que en los próximos días iban a analizar el protocolo que elabora el distrito gobernado por el radical.

Respecto a los tradicionales viajes de egresados a la ciudad rionegrina de Bariloche, Trotta aclaró que “no hay certezas, pero el mes de septiembre puede llegar a ser la posibilidad de recuperar el turismo interno”. “Se debe encontrar un momento de aquí al año próximo para que de manera escalonada los chicos de quinto año de las escuelas puedan celebrar sus viajes de egresados”, agregó.

“No tenemos la certeza, pero el mes de septiembre puede llegar a ser la posibilidad de recuperar el turismo interno. Estamos trabajando con el ministro de Turismo, Matías Lammens, y lo hemos conversado con las cámaras (del sector turístico)”, precisó el titular de la cartera educativa.

Según los datos que maneja el Ministerio de Educación “son más de 140 mil estudiantes de todo el país, que ya han pagado por el viaje”, por lo que la solución será “viajar escalonadamente”, tanto para evitar una eventual propagación del coronavirus como “una saturación del mercado interno” en la ciudad rionegrina.