La medida trascendió hoy, pero todavía no fue oficializada. Habrá ceses en pagos de aportes y se negocian recortes salariales.

Aerolíneas Argentinas comunicará mañana la suspensión por dos meses de unos entre 7 mil y 8 mil trabajadores, de los alrededor de 12 mil que tiene. La medida implicaría el cese de pagos de las cargas sociales y un recorte en el salario de bolsillo.

La empresa estatal tomó la decisión ante una caída de ingresos del 97% por la crisis del coronavirus y en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario”, comenzó a comunicar Aerolíneas puertas para adentro.

En tanto, fuentes de la compañía subrayaron que no habrá un recorte formal de los sueldos. “Van a cobrar un salario de bolsillo mucho mejor al que se suele negociar, que es del 75%. Es un tema que se está discutiendo, pero los empleados suspendidos van a terminar cobrando una suma no remunerativa mejor al 75% que en su momento pactaron la Unión Industrial y la CGT”, le dijeron voceros al diario Clarín.

Desde la empresa señalaron que experimentaron “una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional”.

En este sentido, agregaron: “Desde lo financiero la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible, la postergación de deudas y pago de cuenta corriente. También se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (para el pago de los aviones Embraer de Austral) y con el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves”.

“Los trabajadores que ingresen en esta modalidad de suspensión temporal, que estará vigente durante los meses de junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa junto con el aporte normal a la obra social, conformo lo establece la normativa que rige el procedimiento al que nos estamos acogiendo”, indicaron las fuentes de la empresa.