Una científica argentina lidera un equipo que busca la vacuna contra el coronavirus

Juliana Cassataro está al frente de un grupo de científicos que trabaja en el desarrollo de la primera vacuna pensada desde Latinoamérica.

Un equipo de científicos coordinado por la doctora Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-Intech) de la Universidad de San Martín (Unsam) y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, ganó un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus, Agencia de Investigación que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Este proyecto se suma a los 115 trabajos para desarrollar una vacuna que ya están en marcha en el mundo y hay que destacar que es el primero que surge desde América Latina.

En declaraciones al portal Infobae, Cassataro, reconocida científica argentina, galardonada -entre otras- con la distinción que otorga L’Oréal-Unesco, explicó que “recién están comenzando” con la investigación y señaló que el equipo está conformado por “un grupo multidisciplinario de inmunólogos, virólogos y expertos en estructura de proteínas”.

Puntualmente sobre la vacuna que están preparando, precisó al medio citado: “Lo que vamos a desarrollar es una fórmula de vacunas a subunidad, con proteínas recombinantes, como la que se da contra la Hepatitis B, pero vamos a probar también con adyuvantes conocidos como los que se dan contra la influenza estacional y también probaremos unos compuestos que tenemos patentados con el Conicet y Unsam que mejoran la administración oral, probaremos las dos cosas, es decir la vía oral y parentenal y la que funcione mejor y sea más económica en es la que vamos a seguir”.

Mujer al mando
Juliana Cassataro es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctora en la misma rama por la UBA. Es especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas y también se desempeña como docente de grado y posgrado en la Unsam.

https://twitter.com/ciencia_ar/status/1236366004508295171?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1236366004508295171&ref_url=https%3A%2F%2Fdib.com.ar%2F2020%2F05%2Funa-cientifica-argentina-lidera-un-equipo-que-busca-la-vacuna-contra-el-coronavirus%2F

A pocos días de que la pandemia empezara a manifestarse en el país, Cassataro habló sobre su rol en la ciencia y su trabajo, en una serie de videos producidos por el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, en el marco del Día Internacional de la Mujer, sin saber que en dos meses, comandaría uno de los grandes desafíos de su carrera.

Compartir este artículo