Es uno de los tratamientos más polémicos contra la Covid-19, ya que hay pacientes que se han curado con su aplicación y otros han tenido reacciones adversas fatales.

La Organización de la Salud (OMS) anunció en una conferencia de prensa que en 24 horas dará un veredicto sobre el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes graves con la Covid-19.

La semana pasada el organismo dio a conocer que indicó la suspensión de los ensayos clínicos con esta droga en el marco del proyecto “Solidarity Trial”, del que forma parte Argentina, entre otros países del mundo, tras un informe publicado en la revista especializada The Lancet que aseguraba que generaba efectos adversos y complicaciones en los infectados con el Sars-CoV-2.

En tanto, más de cien científicos del mundo, se pronunciaron en contra de las conclusiones de la publicación, en una carta abierta, ya que aseguraron que las conclusiones de esa nota carecían de la evidencia necesaria para descartar el tratamiento con esta droga, que en algunos casos de pacientes con coronavirus ha sido efectivo.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, dijo en la conferencia de prensa realizada en Ginebra que se necesitan “ensayos aleatorios para obtener resultados sólidos sobre la eficacia de la hidroxicloroquina”, tras ser consultada sobre el uso de este fármaco y de la cloroquina en Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, Swaminathanno condenó esa práctica. “Esperamos que los ensayos en el mundo puedan seguir avanzando”, afirmó la funcionaria, y adelanto que en que en un plazo de “24 horas” habría un nuevo comunicado sobre este tema.