LA UNIDAD Nº 6 DOLORES ACCEDE AL NIVEL TERCIARIO

Soñar no es imposible y hoy un gran sueño, se convierte en realidad. Por primera vez, en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de la ciudad de Dolores, se accede a instrumentar el Nivel Terciario como nueva oferta educativa, destinada a la población carcelaria y al personal penitenciario.

Manteniendo el distanciamiento social, se dio apertura al ciclo lectivo y en forma virtual se presentó la currícula y la fundamentación de la carrera.

Estuvieron presentes acompañando a través de videos con cálidos mensajes, la Directora Provincial de Formación Docente Inicial, Marcela Esnaola; el Inspector Jefe Regional, Juan Pedro Erreguerena; junto a los Inspectores Jefes Distritales a cargo, la Inspectora de Educación Especial, Leticia Sollano y el Inspector de Educación Física, Sergio Fonollosa.

Un total de 65 personas, comenzaron a cursar a partir de hoy, la Carrera Técnico Superior en Comunicación Multimedial, aprobada mediante Resolución Nº 6179, por la Dirección General de Cultura y Educación.

El I.S.F.yT. Nº 26, inaugura hoy su extensión en este Establecimiento Penitenciario, para dictar esta carrera, cuya duración es de tres años y de ciclo cerrado. El Director del Instituto, Marcelo Laterrade, invitó a estudiar y utilizar esta herramienta tan valiosa, que da la posibilidad a cada estudiante de convertirse en profesional con o sin relación de dependencia. Agradeció la predisposición y el compromiso de quienes integran el equipo de trabajo de la Unidad Seis. Junto a la Regente, Marcela Riva, el Secretario: Jorge Cornaglia y el grupo de profesores que dictarán las 10 asignaturas correspondientes al primer año, llevarán adelante el proceso educativo. Los docentes presentaron sus cátedras, mediante el uso la tecnología y dieron la Bienvenida a la carrera.

Por parte de la Unidad, la Oficial Jefe Andrea Español, es quien elaboró y fundamentó el Proyecto para la apertura de esta Carrera dentro del contexto de encierro, desempeñándose como Coordinadora del Nivel Terciario U6, a la par de ser Jefe de Prensa y Museo de la dependencia. Es el nexo entre las autoridades educativas y penitenciarias, los docentes, los compañeros y el material de estudio, sus vías de comunicación y la implementación de los instrumentos necesarios que permitan a los docentes, la continuidad pedagógica y su evaluación.

El Oficial Joaquín Juárez, Coordinador de estudios, se encuentra a cargo del personal de escuela y es el nexo con los internos estudiantes de cada pabellón, en conjunto a la fiscalización de la entrega de los módulos de trabajo de todos los niveles educativos, para mantener la fluidez con los docentes y poder entregar los trabajos realizados, a fin de ser calificados.

El Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Marcelo Banegas, señaló la importancia de contar con este Proyecto, el cual será histórico para la dependencia y agradeció a los presentes por confiar y sobre todo, llevar adelante cada uno desde su rol, la labor necesaria para cumplimentar la propuesta eduacativa.

El director de la Unidad, Emilio Lupo, refirió: “…Esta oferta educativa, genera una propuesta tratamental única para ser ofrecida a los privados de la libertad que ya poseen el título secundario o que egresan de este nivel dentro del contexto, a través del CENS Nº 452, que cada año amplía el número de alumnos que se reciben. Además, está abierta a los funcionarios que forman parte de la dotación del establecimiento; en post de potenciar sus conocimientos y capacidades, las cuales jerarquizan la tarea de custodia y guarda de los aquí alojados. Me enorgullece, como Director de este Establecimiento, que seis compañeros, comiencen a cursar esta Tecnicatura. Siempre recordaré este día, en el cual queda formalmente inaugurado el inicio del Primer Ciclo Letivo correspondiente al Nivel Terciario, con la convicción de que sin importar el tiempo que lleve, lo más importante es intentar cumplir los sueños y a través de la educación, es posible recorrer el camino para concretarlos…”.

 

Compartir este artículo