Covid-19: empiezan a producir una vacuna y podría estar lista para septiembre

(200414) -- BEIJING, 14 abril, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 10 de abril de 2020 de empleados hablando al lado del área de cultivo/inactivación de virus de una planta de producción de vacunas del Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) en Beijing, capital de China. China ha aprobado las pruebas clínicas de dos vacunas inactivadas candidatas para la neumonía COVID-19, informó el martes el mecanismo conjunto de prevención y control contra el nuevo coronavirus del Consejo de Estado. Ambos fármacos han sido desarrollados por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) y la Corporación de Investigación y Desarrollo Sinovac, con sede en Beijing. Ya se han iniciado las pruebas clínicas de ambas vacunas. (Xinhua/Zhang Yuwei) (ah) (rtg) (dp)

Es la que desarrolla la Universidad de Oxford. Todavía se está probando en humanos.

A pesar de que su vacuna aún no está completa, el laboratorio AstraZeneca empezará a producir la dosis contra el coronavirus de forma inmediata, ya que es la única forma de satisfacer la demanda planetaria en caso de que su fórmula resulte exitosa.

Mientras ya son los proyectos de vacuna contra el Covid-19 y los plazos son variados (de enero a julio del año que viene hasta el 2022), lo cierto es que este laboratorio admitió que su decisión conlleva un riesgo financiero, ya que, si su proyecto no prospera, toda la inversión hecha hasta ahora resultará en pérdida.

El CEO de la empresa, el francés Pascal Soriot, afirmó en una entrevista con la BBC que espera que para agosto ya podrían saber si su vacuna es efectiva o no. En caso de que todo prospere, la distribución podría empezar en septiembre.

“Una cosa es tener la vacuna, pero otra es tener la cantidad de dosis necesarias, y puedo decirles que eso no es algo sencillo de hacer”, explicó Soriot. Afirmó a su vez que la pandemia era una “tragedia global” y “un desafío para toda la humanidad”.

La farmacéutica británica, que está desarrollando su investigación junto a científicos de la universidad de Oxford, estima que, si todo sale de acuerdo a la planificado, podrían llegar a contar con 2000 millones de dosis.

La vacuna, en tanto, comenzará a ser testada en los próximos días en dos mil voluntarios de Brasil. Así lo informó la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), a cargo de coordinar el estudio, que precisó que Brasil será el primer país fuera del Reino Unido en participar en esta fase de prueba.

“Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con Covid-19”, dijo la rectora de la Unifesp, Soraya Smaili.

AstraZeneca confirmó que no buscará ganar dinero con la vacuna durante la pandemia. También aseguró que habrá provisión para países subdesarrollados y de bajos ingresos. A través de su asociación con el instituto indio, la empresa proveerá 1000 millones de dosis para países con menos recursos, y se comprometió a que 400 millones de esas dosis estaría disponibles para fin de año.

Compartir este artículo