Recordamos el compostaje

Este programa “Mas Compostaje por General Lavalle” trata de concientizar a toda la población a realizar compostaje en sus casas con los residuos orgánicos compostables.

Se estima que el 50 % de los residuos que se generan en un hogar son aptos para esta práctica, que una familia de 4 personas produce (promedio) por día 1,2 kilos de material compostables.

Al término de un año: Si lo arrojan en un compost producen:160 Kilos de abono, en cambio si lo arrojan a la basura, producen 438 Kilos de desperdicio.
Si bien se viene realizando educación ambiental en las charlas hortícolas cuando se entregan semillas, y en algunos cursos de instituciones educativas o instituciones del estado, es importante que se propague en toda la población. Por ello se está trabajando en conjunto con Jefatura Distrital para que tenga un alcance a todo el nivel educativo.

También se busca instalar el uso de bolsas re-utilizables para la realización de compras y mandados para disminuir el desperdicio de las unidades plásticas o de camiseta.

Por ello el Municipio con esta medida pretende:

• Reducir la cantidad de residuos que hay que recolectar, tratar y disponer. El Partido ahorra recursos y dinero hasta en un 50%.
• Mejorar la separación, los residuos inorgánicos quedan limpios para reciclar.
• Permite obtener un fertilizante natural para el jardín, huerta o espacio verde, y así garantizar un destino sustentable.
• Ayudar a mitigar el cambio climático, a ahorrar energía y ocupar menos suelo para enterrar residuos.

¿Qué es el compost?

Es un abono natural que se forma cuando se descomponen los residuos biodegradables (restos orgánicos de la cocina y del jardín) al estar en contacto con los microorganismos, hongos y bacterias del suelo y el aire. Es importante para lograr tener sueños fertilizados y balanceados en nutrientes y de paso colaboramos disminuyendo el impacto ambiental.

PASOS PARA HACER UN COMPOST:

1. Realizar una COMPOSTERA con materiales reutilizables (neumáticos, pallets, bidones, cajones de madera, baldes de plástico) o un pozo no muy profundo en la tierra. Este será el lugar en donde realices el compost. Debe ingresar el aire para acelerar el proceso, por eso hace agujeros en casos de necesitarlos.

2. Generar una capa de material seco: hojas, pasto, aserrín, virutas, de unos 10 cm de altura. Colocarlo en la compostera.

3. Poner los residuos biodegradables (material húmedo) en la compostera, en similar proporción que el material seco. Pueden ir dentro de una biobolsa.
4. Luego se pueden mezclar capas de material seco con húmedos.

5. Mantener la humedad dentro de la compostera, regando los materiales.

6. Es importante recordar que la descomposición se da a partir del contacto con el suelo y el aire. Asegúrate que tu compostera permita el ingreso del aire y mezcla los materiales a medida que se van descomponiendo, esto permitirá airear el compost.

7. Cuando se haya convertido en un material oscuro y sin olor ya tendrás listo tu compost. Lo podés utilizar como abono orgánico para tus plantas, mezclando con tierra al momento de plantar o también como reemplazo de fertilizantes, o bien para ganar tierra en tu terreno.

CONSEJOS:

• Temperatura: Es conveniente colocar el compost en una zona que no esté muy expuesta al sol. Cubrirlo en caso de lluvias y bajas temperaturas.

• Capas: Es importante intercalar las capas de residuos secos y húmedos. Recordar que la primera y la última deben ser de secos.

• Humedad: Mantener un nivel de humedad intermedio, así se descomponen los residuos biodegradables.

• Drenaje: El compost debe tener buena aireación y drenaje. No debe acumularse agua, esto podría causar malos olores.

• Lombrices: Se pueden agregar al proceso de compost para acelerarlo.
• No colocar: Carnes, quesos leches y nada de origen animal, solo cascaras de huevo.

SOLUCIONES:

• Si tiene olor feo: Tu compost necesita oxígeno. Debes removerlo y agrégarle materiales secos.

• Si se llenó la compostera y no se hizo compost: Estas generando más residuos de los que la compostera puede reciclar. Podes hacer una nueva compostera o trasladar el compost semi maduro a otro contenedor.

• Si hay demasiados gusanos blancos: Tiene exceso de humedad. Agrégale materiales secos.

• Si hay hormigas: Tiene materiales que las atrae. Podes colocar vinagre, arroz o ají molido alrededor de la compostera.

• Si aparecen moscas: Incorpora materiales secos y tierra para evitar olores que las atraigan.

• Si atrae roedores: Estas incorporando a tu compost restos de comidas elaboradas (salsas, carnes o lácteos).