EE.UU prohibió la hidroxicloroquina propuesta por Trump para el coronavirus

El ente regulador de fármacos en Estados Unidos resolvió que la droga impulsada por Donald Trump para el coronavirus podría causar efectos secundarios graves.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue insistente con que los pacientes con Covid-19 podían ser tratados con las drogas hidroxicloroquina y cloroquina, pero esta semana el ente gubernamental a cargo de la aprobación de medicamentos prohibió su uso “a la vista de los graves accidentes cardíacos y de los demás efectos colaterales graves”.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) informó este lunes que las drogas hidroxicloroquina y cloroquina no son efectivas en el tratamiento del coronavirus Covid-19 y revocó la autorización para su uso, pese que el propio presidente dijo estar consumiéndola hace solo unas semanas.

“A la vista de los graves accidentes cardíacos y de los demás efectos colaterales graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y de la hidroxicloroquina no superan a los riesgos conocidos y potenciales de su uso autorizado”, informaron desde la FDA en un comunicado que desarticuló el plan de Trump de basar en esas drogas el éxito de la lucha contra el Covid-19 en Estados Unidos.

La FDA se remitió a cinco estudios clínicos que “demuestran que la hidroxicloroquina no ha tenido ningún efecto positivo en la mortalidad ni en la aceleración de la recuperación” en pacientes de Covid-19 que tuvieron que ser hospitalizados.

“Hemos dejado claro a lo largo de esta emergencia de salud pública que nuestras acciones se guiarían por la ciencia y que nuestras decisiones podrían evolucionar a medida que supiéramos más sobre el virus SARS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus)”, explicó Anand Shah, subcomisario de Asuntos Médicos y Científicos de la FDA.

Por eso el ente retiró la autorización de emergencia que había emitido en marzo de 2020 para la utilización de las drogas hidroxicloroquina y cloroquina justamente en pacientes hospitalizados por Covid-19.

En abril de este año la FDA anunció que quienes estuvieran en tratamiento ambulatorio debían abstenerse de recurrir a la hidroxicloroquina y cloroquina, que en un principio habían sido desarrolladas para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. Sí se puede seguir recetando para esas enfermedades.

Pero en mayo Trumo anunció que él mismo las consumía como profilaxis ante la pandemia de coronavirus e insistió en que los pacientes con Covid-19 “no tienen nada que perder” con probar un tratamiento con ellas. Sin embargo, hasta el día de la fecha no hay estudios concluyentes para descartar o aprobar su uso.

Compartir este artículo