Tests Covidar ya se utilizan en prueba piloto para proteger a trabajadores de la salud

Permiten detectar anticuerpos y resultan una prueba importante para crear estrategias de cuidado para los profesionales de centros sanitarios.

Con la circulación comunitaria del coronavirus en varios distritos bonaerenses, el gobierno creó recientemente el Programa de Protección al Personal de la Salud. En esa línea, ser inició una prueba piloto en la Región Sanitaria VIII, con cabecera en la ciudad de General Pueyrredón, para determinar la prevalencia de la infección en el personal sanitario de la provincia.

La estrategia pondrá en funcionamiento una partida de los test Covidar IgG, que permiten determinar si una persona desarrolló anticuerpos contra el Sars-CoV-2 a partir del análisis de muestras de sangre. Es decir, permiten corroborar si la persona cursó en algún momento la enfermedad con o sin síntomas.

El desarrollo del test fue liderado por la investigadora Andrea Gamarnik y tuvo lugar en el marco de la “Unidad Coronavirus Covid-19”, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El pasado 21 de mayo, la provincia de Buenos Aires recibió de manos de Gamarnik, y en forma de donación 10.000 determinaciones del kit Covidar IgG. La entrega se hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires durante una reunión que mantuvieron el ministro Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; su vice Nicolás Kreplak, entre otros.

Los científicos explicaron que las determinaciones que recibió la Provincia son una herramienta muy útil para controlar la pandemia porque no solo sirven para saber si una persona ya tuvo la enfermedad, sino que también pueden ser utilizados para conocer la evolución de la infección en pacientes positivos, estudiar a personas en grupos de riesgo como profesionales de salud, y cuantificar anticuerpos en los plasmas de personas curadas que puedan utilizarse para terapia de pacientes infectados.

La medida alcanzará a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás personas que presten servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, test y tratamiento de coronavirus.

La nueva normativa está enmarcada en la “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Compartir este artículo